Salvador Cayón, director de canal de HP, espera que este ejercicio se produzca un importante tirón en las ventas del canal que se traducirán en un incremento un 5% superior al pasado ejercicio. “Barajamos un crecimiento del 5% en las ventas del canal en 2025 gracias al aumento de la demanda tras los años de pandemia. Tras el tsunami del covid, en el que se vendieron 2,4 millones de unidades, y varios ejercicios con descensos y vaivenes, las previsiones para este año y el siguientes son muy positivos». En este tiempo, el objetivo de la organización comandada por Cayón también será mantener su cuota de mercado superior al 47% en PCs.
Para el directivo, el segmento de printing también experimentará una progresión a doble dígito estos dos próximos años, tras la caída del 7,1% en 2024.
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Crecimiento en PCs
- España registró una demanda extraordinaria durante la pandemia (+2,4 millones de unidades).
- En 2023 cayó un –14%, pero repuntó en 2024 con un +12% de crecimiento.
- Las previsiones para 2025-2026 son positivas (3-5%).
- HP mantiene un 47% de cuota de mercado.
“Durante este año fiscal, que concluiremos en octubre, estamos superando los objetivos marcados para la subsidiaria. Hemos ganado cuota de mercado en prácticamente todas las áreas en las que operamos, con posiciones destacadas en el mercado. En la mayoría somos número uno, y si no lo somos, estamos muy cerca, quizás con alguna pequeña excepción. En resumen, ha sido un año extraordinario”.
En el primer trimestre el crecimiento en número de unidades superó el 8%, mientras que en facturación creció por encima del 15%. Para Cayón más del 50% de los ordenadores que se vendan en 2026 tendrán capacidades IA, «todos los PC de más de 1.000 euros incorporarán funcionalidades para IA».
En relación a los resultados del programa Kit Digital, donde la compañía ha conseguido registrar una interesante cuota de mercado, Cayón reconoce que no ha tirado tanto como se esperaba. «Aunque en principio se esperaba llegar a los 800.000 PC, nos vamos a quedar en los 400.000, teniendo en cuenta que ahora mismo se han instalado unos 200.000 asociados al Kit Digital».
Buena progresión en printing
- La impresión sufrió durante el teletrabajo y tuvo problemas de stock en 2022.
- Se recuperó con fuerza en 2023 (+11%), aunque cayó ligeramente en 2024 (-7,1%).
- Se espera una nueva recuperación a doble dígito en 2025-2026.