25 años de channel partner

Javier García Fiaño (Red Hat): “La IT ha pasado de ser un coste a una palanca para generar resultados”



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Javier García Fiaño, responsable del ecosistema de partners de Red Hat en España y Portugal, hace su pronóstico sobre la evolución del canal TI en los próximos años

Publicado el 24 oct 2023


Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner




Javier García Fiaño es un veterano en Red Hat, compañía en la que lleva casi dos décadas. Desde 2017 está en el equipo de canal, y en los últimos años es el manager del llamado ecosystem, la red comercial de la firma en Iberia y Portugal.

Coincidiendo con la celebración de los 25 años de CHANNEL PARTNER, García Fiaño habla de los retos de futuro que tiene el canal de tecnología a medio plazo.

“La evolución del canal ha ido unida al de la industria IT. Y, mirando al futuro, el canal no puede hacer otra cosa que tratar de adaptarse y evolucionar de manera constante. Hoy en día tenemos un canal de alto valor añadido, más allá de lo transaccional”.

El directivo de Red Hat asegura que la aceleración del impacto de la tecnología en cualquier industria es “asombrosa”. Y también valora el cambio de percepción, para mejor, de la tecnología a ojos de los gestores: “Hemos pasado en muy poco tiempo de una situación en la que la IT era un centro de coste a un escenario donde la IT es una de las palancas clave para generar impacto en la cuenta de resultados“.

Además, dice que el sector está todavía en su juventud y que hay innovación para rato: “Desde Red Hat, que somos una empresa joven, con 30 años en el mercado, creemos que esto no ha hecho más que empezar. Y lo vemos en la actualidad con todo el ruido y los comentarios que hay alrededor de la inteligencia artificial generativa“.

Por último, acaba diciendo que el canal deberá seguir con los ojos bien abiertos para adaptarse a situaciones muy cambiantes, como hasta ahora. “Los integradores deben estar al día. Y sobre todo conocer dos áreas: sus clientes y la tecnología de vanguardia. Ya vemos que los que tienen la capacidad de acompañar al cliente en todo el proceso de transformación son los que están creciendo en sus negocios, frente a los que están centrados en la mera transacción”.

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