La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que ha recibido 55 reclamaciones en su plataforma online en apenas dos semanas. La OCU reporta quejas de clientes que advierten contra una mala práctica comercial: el regalo de dos tablets Xiaomi Pad 7 de 128 GB que se publicita por la compra del smartphone Xiaomi 15 se traduce finalmente en el envío de una sola tablet, además del móvil.
Según la OCU, el pedido, en un primer momento tramitado como “gestionado” en la cuenta del usuario, incluye al poco tiempo un aviso de reembolso de una de las dos tablets, por lo que deja de enviarse; un reembolso que carece de valor, por cuanto se trata de un regalo.
Es cierto que en la letra pequeña de esta promoción se advierte que hay unas existencias limitadas de tablets: 8.300 en concreto. Pero Xiaomi, según una nota informativa de la OCU, en ningún momento actualiza esta información, ni advierte de una posible falta de stock, por lo que los usuarios no tienen forma de saber cuántas quedan. De hecho, no reciben explicación de por qué no les llega la segunda tablet.
La OCU considera que Xiaomi debió de hacer una previsión razonable para dar respuesta a la eventual demanda y no generar falsas expectativas sobre el alcance y verdadera disponibilidad de la oferta. De hecho, el artículo 5 de la Ley 3/1991 de Competencia desleal establece que “si el anunciante falla a la hora de calcular el número de unidades disponibles y no puede hacer frente a la demanda generada (…), no puede ofrecer publicidad engañosa que induzca a error a los destinatarios”.
Sentencia en Madrid sobre un caso similar
Y dado que las prácticas comerciales desleales se consideran como una infracción de consumo, debería penalizarse. O, al menos, corregirse mediante la entrega al comprador de otra tablet de similares o superiores características sin que esto suponga un aumento del precio, tal y como establece un laudo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sentencia 35/2021 sobre un caso similar.
En definitiva, la OCU solicita a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid un procedimiento de inspección y, en caso de apreciarse las infracciones descritas, se acuerde sancionar a Xiaomi. Así mismo, debería obligarse a la empresa a, en caso de falta de stock, entregar a los consumidores afectados otro producto de similares o superiores características sin coste alguno.