El pasado año se entregaron un total de 279,5 millones de unidades de PCs en el mundo, con Lenovo, HP y Dell en posiciones de cabeza, a pesar de crecientes problemas de desabastecimiento.
La última investigación de Omdia revela que los envíos totales de ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo en el cuarto trimestre de 2025 crecieron un 10,1% hasta 75 millones de unidades.
Esto elevó los envíos de PCs para todo el año 2025 a 279,5 millones de unidades, lo que supuso un aumento del 9,2% respecto a los volúmenes de 2024. Los envíos de portátiles (incluyendo estaciones de trabajo móviles) alcanzaron los 58,6 millones de unidades en el cuarto trimestre y 220,4 millones de unidades en el año completo, logrando un crecimiento del 8% en 2025.
Índice de temas
Escasez de memorias
Los envíos de PCs de escritorio (incluyendo estaciones de trabajo de sobremesa) en el cuarto trimestre alcanzaron los 16,2 millones de unidades, elevando el volumen total de 2025 a 59 millones de unidades, un aumento del 14,4% respecto al año anterior. Aunque el rendimiento general del mercado de PC en 2025 fue saludable, los problemas de abastecimiento fueron in crescendo y la presión al alza de precios empezó a notarse a a partir de mediados de año. En diciembre de 2025, los fabricantes de PC comenzaron a mostrar sus expectativas de subidas de precios.
Esta escasez de memorias ya ha frenado el posible crecimiento para la primera mitad de 2026, según confirman los analistas de la firma: «Entre el primer y cuarto trimestre de 2025, los costes de memoria y almacenamiento de PC convencionales aumentaron entre un 40% y un 70%, lo que provocó aumentos de costes que se trasladaron a los clientes», dijo Ben Yeh, analista principal en Omdia. «Dado el escaso suministro de 2026, la industria está poniendo énfasis en los SKUs de gama alta y en configuraciones más ligeras de gama media a baja para proteger los márgenes.»
Lenovo sigue líder
Lenovo lideró el mercado de PC tanto de forma secuencial como durante todo el año, logrando un crecimiento de dos dígitos del 14,4% en el cuarto trimestre de 2025 y cerrando el año con envíos de 71 millones de unidades, lo que representó un aumento del 14,6% interanual.
HP ocupó el segundo puesto con 57 millones de PCs a lo largo de 2025 y muy buenos resultados para el conjunto del último trimestre del año. Dell, con 41 millones de PC en todo el año, registró su mejor desempeño trimestral de 2025, logrando un robusto aumento interanual del 26% en el cuarto trimestre. La firma también amplió su cuota de mercado en dos puntos porcentuales interanuales en ese trimestre.
Apple, con 27 millones de PC, mantuvo el cuarto puesto y destacó como el proveedor de más rápido ritmo de avance durante todo el año. Asus completó el quinteto de cabeza con más de 20 millones de PCs y un avance más modesto cifrado en el 2,7%.







