Dell Technologies ha reunido hoy en Madrid a varios cientos de clientes y partners en España con motivo de su Forum 2025. Durante la jornada, el fabricante ha hablado de su hoja de ruta en inteligencia artificial. Y para ello ha contado con portavoces de Nvidia, AMD e Intel. Además, ha destacado la oportunidad en torno a la nube privada e híbrida, y las claves para que las empresas se doten de un centro de datos moderno. Y ha hablado también de las posibilidades de la IA en el mundo del PC y en el puesto de trabajo.
En un receso del evento, la primera responsable de Dell en España y Portugal, Isabel Reis, ha charlado con la prensa de la actualidad de su compañía y del sector tecnológico. Reis, que sustituyó en el cargo a María Antonia Rodríguez en agosto de 2024 y que llegó a Dell vía EMC en el año 2000, descarta totalmente que haya en estos momentos una burbuja en torno a la inteligencia artificial, según han avisado analistas tecnológicos y financieros que ven desproporcionadas las perspectivas de valoración bursátil y los planes de inversión de los principales jugadores implicados en este negocio.
“La IA es una realidad que va a ir a más”, ha comentado Reis, aunque ha admitido que el “crecimiento de locura” que se ha vivido la inteligencia artificial en 2025 “se va a “estabilizar”, pero nunca va a tomar “una curva descendente”. Isabel Reis también ha reconocido que el mercado europeo, “por un tema cultural”, es más conservador que el estadounidense, por ejemplo, y que eso afecta al desarrollo de centros de datos con tecnología cien por cien para la IA. “Y eso que ya tenemos casos de uso muy buenos y claros en áreas como fabricación, salud o logística”.

El precio de las memorias se multiplica por cuatro
Asimismo, Isabel Reis se ha referido a los problemas de suministro de memorias, y al alza de precios de estos componentes, un cuello de botella que se prolongará en el tiempo y que se debe a que los fabricantes se están centrando en servir los pedidos para los grandes centros de datos especializados en cargas de inteligencia artificial, en detrimento de los servidores más tradicionales y los PC. Reis recordó que “solo hay tres fabricantes de memorias en el mundo” y que los precios se han multiplicado casi por cuatro, una inflación que acabará afectando a los clientes “en España, Portugal y en todo el mundo”.
Además, ha admitido que los plazos de entrega de equipos serán más largos por este estrangulamiento. En cualquier caso, ha recordado que, a nivel logístico, Dell cuenta con la experiencia acumulada durante la pandemia de la Covid-19, cuando las cadenas de suministro mundiales prácticamente se paralizaron y la compañía pudo “mantener la entrega dentro de plazo”.







