Vuelven a caer las ventas de PC en el primer trimestre de 2018

HP lidera el negocio mundial de ordenadores, por encima de Lenovo y Dell. Los precios medios de los equipos siguen subiendo

Publicado el 12 Abr 2018

18916_57

61,7 millones de unidades de PC fueron comercializadas en el primer trimestre de 2018, una disminución del 1,4% con respecto al primer trimestre de 2017, según los resultados preliminares de Gartner. Las regiones de Asia/ Pacífico y EEUU experimentaron un descenso de las ventas, mientras que otras regiones experimentaron un crecimiento mínimo, pero que no fue suficiente para impulsar el crecimiento general de la industria del PC.

En el primer trimestre de 2018, las ventas de sobremesas y portátiles en Asia/Pacífico disminuyeron un 3,9% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en EEUU el mercado disminuyó un 2,9%.

“El principal contribuyente a la disminución fue el mercado chino, donde los envíos de unidades cedieron un 5,7% en términos interanuales”, ha explicado Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. Esta bajada tiene su origen en el comportamiento del mercado empresarial chino, donde algunas empresas estatales y grandes corporaciones pospusieron nuevas compras y mejoras, a la espera de nuevas políticas y reasignaciones de funcionarios después de la sesión del Congreso Nacional del Pueblo a principios de marzo.

“En el primer trimestre de 2018, hubo un cierto arrastre de inventario desde el cuarto trimestre de 2017”, añade Kitagawa. “Los fabricantes se han mostrado cautelosos en el exceso de existencias debido al próximo lanzamiento de nuevos modelos en el segundo trimestre de 2018, como los nuevos procesadores de octava generación de Intel”.

Por fabricantes, los primeros acaparan más cuota de mercado. HP lideró el ranking. Los tres principales proveedores (HP, Lenovo y Dell) representaron el 56,9% de los envíos mundiales de PC en el primer trimestre de 2018, en comparación con el 54,5% de los envíos en el primer trimestre de 2017. Dell experimentó la mayor tasa de crecimiento entre los seis principales proveedores del mundo, ya que sus envíos aumentaron un 6,5%.

Aumento de PVP

La buena noticia es que el PVP medio de los ordenadores continúa aumentando. A la vista de la desaceleración en el mercado de teléfonos inteligentes, y también de la incertidumbre en los procesos de reemplazo del PC, Los proveedores de componentes siguen siendo prudentes sobre la ampliación de sus capacidades de producción, lo que tira para arriba de los precios.

“A diferencia de otros picos de precios relacionados con las DRAM, los proveedores de PC no reaccionan reduciendo el contenido de DRAM, sino que han repercutido el aumento de los costes a los consumidores”, asegura Kitagawa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2