HP interceptó más de 4,5 millones componentes de impresión falsos el último año

La mayor incautación en EMEA fue la de 54.000 cartuchos de tóner y tinta falsificados en Nigeria

Publicado el 04 May 2021

Cartuchos de tinta de HP.

HP ha informado de que, en el último año, su equipo de lucha contra el fraude y la falsificación (ACF) ha logrado confiscar más de 4,5 millones de productos, piezas y componentes de impresión fraudulentos en todo el mundo. Las incautaciones tuvieron lugar entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, durante un año en el que la Covid-19 provocó desafíos extraordinarios en la batalla contra los consumibles de impresión falsos en todo el mundo.

Entre los cierres gubernamentales, la escasez de mano de obra y los cambios en las prioridades de control aduanero, las redes criminales han ajustado sus estrategias para aprovechar la evolución continuo del entorno. El comercio electrónico ha sufrido un fuerte crecimiento a medida que los consumidores y las empresas han ido optando por las compras online. El equipo de ACF de HP tuvo que adaptarse rápidamente para encontrar nuevas formas de proteger a sus clientes de este comercio fraudulento de productos y componentes, lo que llevó a la eliminación de 224.000 consumibles falsificados de los mercados online.

A lo largo de 2020, el equipo de ACF de HP trabajó estrechamente con sus clientes y partners de canal para llevar a cabo más de 1.700 inspecciones de entrega al cliente (CDI) y auditorías de protección de partners de canal (CPPA) en todas las regiones. Estas inspecciones, que se realizaron de forma segura, garantizaron que los clientes siguieran recibiendo productos de impresión originales de HP. El equipo continuó formando a los partners en la lucha contra la falsificación a través de eventos online que llegaron a más de 6.700 interesados, partners y clientes de todo el mundo.

“El crecimiento del mercado online ha sido muy relevante, y esto, junto a las restricciones en cuanto a la movilidad derivadas por la pandemia, que han dificultado la visita a las tiendas físicas, ha hecho que un mayor número de personas hayan recurrido a la compra y venta online, incluyendo la comercialización de productos fraudulentos que pueden esconderse detrás del anonimato que proporciona Internet”, ha remarcado Inés Bermejo, directora del negocio de impresión de HP para el sur de Europa. “Uno de nuestros grandes objetivos es seguir impulsando programas que garanticen el reciclaje de nuestros consumibles de impresión, y queremos que nuestros clientes y partners participen de este objetivo común de conseguir un planeta más limpio y sostenible. Nuestra prioridad es asegurar que la experiencia de nuestros clientes es óptima y que el rendimiento de nuestros dispositivos supere sus expectativas”

Actividad en EMEA

Concretamente en el entorno de la zona EMEA, HP ha logrado la incautación de un millón de consumibles de impresión fraudulentos y la eliminación de más de 135.000 ofertas online durante el último año. También ha detenido la posible venta de 54.000 cartuchos de tóner y tinta falsificados en Nigeria, la mayor incautación en EMEA en 2020. Y ha emitido de más de 500 kits de orientación ACF para ayudar a los trabajadores, los partners y los clientes de HP a combatir las falsificaciones. Hay que recordar que los cartuchos de tóner siguen siendo los artículos más falsificados, representando más del 75% del valor de las incautaciones en el año fiscal 2020.

“A medida que se levantan las restricciones por la pandemia y los empleados vuelven a la oficina, los responsables de TI deben permanecer vigilantes y desconfiar de los productos de oficina baratos que inundan el mercado y que podrían ser falsos”, ha añadido Bermejo. “Debe haber una responsabilidad compartida entre las marcas, los proveedores de servicios y las plataformas de comercio electrónico para garantizar que los productos que se venden son legítimos. Trabajando estrechamente con nuestros partners de canal y distribuidores, podemos reducir los casos de productos falsificados que llegan al cliente y que repercuten de forma muy negativa en su experiencia de compra”.

La falsificación es un delito. Además, para los usuarios estas imitaciones ilegales pueden causar multitud de problemas que pueden dar lugar a dificultades de rendimiento y fiabilidad. Si una impresora se estropea por utilizar tinta o tóner falsificados, la garantía del fabricante puede quedar invalidada.

Reclamación de la OCU a HP por incompatibilidad con cartuchos de terceros

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de Euroconsumers, la agrupación a la que pertenece, ha reclamado a HP el pago de daños y perjuicios a los consumidores de Italia, Bélgica, España, Portugal y Brasil por la incompatibilidad de sus impresoras con cartuchos de terceros. También pide a HP que cese inmediatamente esta práctica, que considera “engañosa, perjudicial y anticompetitiva”. Según la organización de usuarios, desde al menos finales de 2016, HP ha promocionado que sus impresoras eran compatibles con cartuchos de terceros, mientras que en la práctica no lo eran. Tras una actualización del firmware, los usuarios recibían un mensaje de error al instalar cartuchos de terceros en las impresoras HP. Este mensaje de error hacía creer a los usuarios que el cartucho de terceros, que estaba en perfecto estado, era defectuoso y les obligaba a comprar otros más caros de HP, o incluso a sustituir su impresora por completo. La OCU defiende que esta práctica de HP tiene que ver con la obsolescencia programada. Por ello, reclama que la compañía indemnice a los propietarios de sus impresoras con hasta 150 euros, al igual que pasó en EEUU.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2