Kit Digital: una oportunidad para las pymes de la mano del asesoramiento experto

En plena recuperación del grave impacto económico y social que ha producido la crisis del covid-19, las pymes se enfrentan al desafío de resurgir y adaptarse a un nuevo modelo empresarial pospandemia basado en la digitalización

Publicado el 07 Mar 2022

Eugenia Dutto, directora de consultoría y servicios Wolters Kluwer Tax & Accounting España

En plena recuperación del grave impacto económico y social que ha producido la crisis del covid-19, las pymes se enfrentan al desafío de resurgir y adaptarse a un nuevo modelo empresarial pospandemia basado en la digitalización. Los medios de comunicación y las instituciones públicas llevan meses informando sobre la oportunidad histórica que los Fondos Europeos Next Generation ofrecen al tejido empresarial español: 140.000 millones de euros para la reconstrucción, más de 3.000 millones de los cuales serán exclusivos para la digitalización de las pymes.

A pesar de los innumerables artículos, informaciones o páginas web destinadas a documentar en qué consisten estos Fondos Europeos, ¿están las pymes preparadas para afrontar solas la burocracia adyacente de este tipo de proyectos? ¿Conocen las soluciones informáticas que garantizarán su transformación digital y que están subvencionadas por la Unión Europea? La realidad es que el nivel de digitalización de la pequeña y mediana empresa es muy bajo y queda mucho trabajo para hacer encajar el que es el motor de la economía española en el nuevo modelo económico y social que se quiere impulsar tras la pandemia.

Necesidad de formación

La falta de formación y de profesionales tecnológicos en las pymes, así como un marcado pensamiento tradicional que -hasta ahora- no había contemplado la necesidad de implantar la digitalización como una estrategia transversal de la empresa, hace que la transformación sea un reto complicado a corto plazo. La llamada “mochila digital” contempla un conjunto de herramientas digitales básicas a las que las pymes pueden tener acceso bajo subvención europea.

“Los proveedores tecnológicos y nuestro canal de distribución somos conscientes del papel que desempeñamos en este proceso para contribuir a la digitalización del tejido empresarial”

Sin embargo, sin un asesoramiento y acompañamiento profesional, muchas empresas pueden no saber qué herramientas necesitan o cómo tener accesos a ellas. Los agentes digitalizadores se convierten, en este sentido, en la clave para orientar y proponer a las pymes el Catálogo de Soluciones de Digitalización que mejor se adapten a sus necesidades. Los proveedores tecnológicos y nuestro canal de distribución somos conscientes del papel que desempeñamos en este proceso para contribuir a la digitalización del tejido empresarial. Los Fondos Europeos son una oportunidad para las pymes, pero sin la ayuda externa de expertos que conozcan tanto las soluciones digitales como los trámites a llevar a cabo con la Administración, estas ayudas pueden pasar de largo para muchas empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4