NOTICIAS

TeamSystem solicita una prórroga del Kit Digital para ayudar con Verifactu



Dirección copiada

Según la firma de gestión, la prórroga en las ayudas y subvenciones asociadas al programa del Kit Digital permitiría acelerar la adopción de Verifactu, ahora que se ha prolongado el plazo para adoptar programas de facturación conformes a la norma

Publicado el 11 dic 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Emilio Martínez, director general de TeamSystem
Emilio Martínez, director general de TeamSystem

La prórroga en las ayudas y subvenciones asociadas al programa del Kit Digital permitiría acelerar la adopción de Verifactu, ahora que se ha prolongado el plazo para adoptar programas de facturación conformes a la norma. “Estas ayudas contribuirían amortiguar los gastos que ya se han acometido y supondría un espaldarazo para las empresas que todavía no han instalado software conforme a Verifactu, que todavía son muchas».

Así lo considera Emilio Martínez, country manager de TeamSystem, quien reveló que el 47% de las pymes todavía desconoce la prórroga de la entrada en vigor de Verifactu hasta 2027, según un informe de urgencia desarrollado por Ipsos entre 830 empresas. “Aún queda mucho camino por recorrer para el 63% de las pymes, que en noviembre admitía no tener un plan definido de la nueva norma y que ahora ven como un balón de oxígeno este retraso”.

No obstante, aunque todavía quedan muchas pymes que no han hecho los deberes, desde Hacienda informaban a TeamSystem que entre septiembre y octubre de 2025 el número de facturas transaccionadas había aumentado desde los 3 a los 20 millones de facturas digitalizadas, tal y como explicaba Roberto Soto, responsable de producto de TeamSystem.

“En Teamsystem estamos viendo como día a día está aumentando el número de facturas transaccionadas con Verifactu. Los clientes de los asesores están integrando el software de gestión, lo que permite que los asesores puedan acceder a sus facturas en cualquier momento”. Como explica Emilio Martínez, hay una gran inquietud e interés en torno a la norma como revelan las más de 100.000 consultas que Teamsystem contestó solo en el mes de octubre

Resultados del informe

En la parte positiva el informe también desvela que las ayudas tipo Kit Digital -que ha propuesto TeamSystem para acompasar el nuevo calendario- aparece como catalizador para la gran mayoría de estos pequeños negocios: casi tres de cada cuatro empresarios encuestados (74%) cree que si se prolongasen ahora los plazos de dichas ayudas, aspirarían a captar más subvenciones. Además, el 41% cree que esta medida -la hipotética prórroga de las ayudas- aceleraría la implantación de VeriFactu en sus negocios.

En la parte negativa, Emilio Martínez también desvelaba que el retraso ha generado un entorno de incertidumbre y de inseguridad jurídica entre muchas compañías. “En los últimos eventos del roadshow que hemos desarrollado por ocho ciudades españoles para concienciar a asesores y pymes sobre Verifactu, los profesionales ya nos han dado a conocer su descontento por la confusión e incertidumbre que ha generado el anuncio”.

Roberto Soto, jefe de producto de Teamsystem
Roberto Soto, jefe de producto de Teamsystem

No obstante, también evidencia cómo la decisión de implantar VeriFactu sigue adelante. Un 24% afirma que el retraso de la entrada en vigor de la normativa no cambia nada y que lo implantará cuando estaba previsto originalmente, un 25% habla de un retraso breve y que lo hará lo antes posible, un 20% admite un retraso importante y un 7% reconoce un retraso indefinido en la implantación.

Todo ello hace prever que la implantación de las soluciones que cumplan con la normativa VeriFactu se concentrará entre abril y septiembre del próximo año, y que se llevará a cabo de forma escalonada. Así, el 12% de pymes y autónomos prevé tener el sistema listo y validado en el primer trimestre de 2026, el 29% en el segundo, el 22% en el tercero y el 16% en el cuarto, mientras que un 21% no tiene aún un posicionamiento claro. 

Estos plazos evidencian cómo la prórroga de VeriFactu hasta 2027 es vista como un balón de oxígeno para los pequeños negocios, que ahora confían en llegar a tiempo, tal y como defendieron las principales asociaciones de autónomos y pymes tras conocer el aplazamiento. Entre las ventajas que perciben destaca la productividad: un 44% habla de ahorro de tiempo, un 39% de mejor control de cobros y un 27% de menos errores.

“El aplazamiento no elimina la obligación ya que la norma sigue en pie. El año extra no debe entenderse como una pausa, sino como una oportunidad única para reforzar las inversiones en digitalización para ganar en eficiencia e impulsar procesos más modernos, transparentes y automatizados, así como agilizar los cobros y profesionalizar la gestión diaria de los negocios.

De tramitador a asesor

Uno de los principales feedbacks que TeamSystem ha recibido de la automatización de procesos que indirectamente propone Verifactu, es que los asesores pueden dedicar más tiempo a asesorar y menos tiempo a tareas burocráticas y administrativas. “Van a pasar de ser meros tramitadores a convertirse en consultores y asesores. Esto también les permitirá ganar en rentabilidad”.

Y es que las tareas administrativas se van a ver reducidas de forma considerable gracias a Verifactu. “Un asesor nos decía que había liberado un 30% de su tiempo para dedicarlo a ofrecer otros servicios, lo que está permitiendo que se convierta en un auténtico asesor y consultor, no solo en un mero tramitador”.

Verifactu tiene dos objetivos: reducir el fraude y aumentar la digitalización entre pymes y autónomos para mejorar la optimización de procesos. Para cualquier asesor, con una media de 60 clientes, Verifactu supondará que les permitirá automatizar el proceso de recopilación de facturas mucho más rápido que ahora”.

Oportunidad de negocio

A pesar de los retrasos, la apuesta por Verifactu debe leerse también en clave de oportunidad para el sector de software de facturación, según Emilio Martínez. “Verifactu es una oportunidad para seguir evangelizando entre las empresas y asesores acerca de la necesidad de automatizar sus procesos como fórmula para mejorar su productividad, lo que debe ser el principal catalizador del negocio y no solo el cumplimiento normativo”.

Las empresas que utilicen un software de facturación son las que están obligadas a adoptar Verifactu, sin embargo Hacienda no ha dejado claro si el Excel se podría seguir usando. Ante la duda, los asesores han recomenado adoptar un software de facturación conforme a Verifactu, lo que ha ayudado a extender las ventas de soluciones que media les cuesta a las pymes 120 euros. «Cerca del 80% de las pymes deberían asumir un software de facturación para procesar sus tareas de gestión».

Artículos relacionados