ESPECIALES

Tendencias del sector audiovisual: lo que tienes que saber



Dirección copiada

La IA, el video 4k, la señalización digital, la realidad virtual, las pantallas LED, el streaming 8K o las aplicaciones colaborativas son algunas de las tendencias más activas con mejores expectativas para los partners especializados en este mercado

Publicado el 14 may 2025



Tendencias sector audiovisual
Tendencias sector audiovisual

Este artículo sobre tendencias del sector audiovisual arroja una rica perspectiva sobre este escenario, uno de los más dinámicos del mercado y uno de los que ofrece más oportunidades de negocio para el canal. La IA, el video 4k, la señalización digital, la realidad virtual y extendida, las pantallas LED, streaming 8K, tecnología colaborativa o el streaming 8k son algunos de los negocios más activos con mejores expectativas para los partners especializados en este mercado.

Estas son las 8 tendencias del mercado audiovisual que tienes que conocer

IA

Al igual que sucede en todos los sectores de actividad del mercado TI, la inteligencia artificial promoverá una profunda transformación del sector audiovisual mejorando y optimizando muchas de las tecnologías que se están utilizando actualmente.

  • Herramientas de edición inteligente: Gracias a la IA las herramientas de edición inteligente de video podrán ajustar el ritmo, detectar silencios e incluso montar versiones preliminares. También hay soluciones basadas en IA para facilitar la generación de contenido y la postproducción. En audio empiezan a aparecer herramientas de supresión de feedback que facilitarán el trabajo de los técnicos de sonido.
  • Tracking: la IA está permitiendo automatizar el seguimiento y movimientos de masas en un escenario o instalación, lo que abre nuevas posibilidades en espectáculos e instalaciones interactivas.
  • Metadatos: La IA posibilita analizar videos y generar metadatos automáticamente acelerando la organización, búsqueda y reutilización de material audiovisual
  • Transcripción: La mejora de audio permite la transcripción y el subtitulado automático con precisión casi profesional.
  • Producción virtual: Generación de fondos y escenarios con IA generativa e incluso deepfakes controladas para doblajes.

Video 4K

El vídeo 4K se ha ido convirtiendo en el estándar de facto para las pantallas superando en cuatro veces la resolución del formato anterior: Full HD (1080p). Este formato se introduce principalmente a través de monitores de vídeo, videowalls y proyectores, así como por medio de otras aplicaciones para sectores críticos, como entornos médicos o militares, que exigen una gran resolución.

En el segmento doméstico también el 4K se ha ido generalizando gracias a las campañas comerciales de renovación de dispositivos, como las de los Mundiales de fútbol o las Olimpiadas, que han permitido ir introduciendo esta tecnología en todos los hogares.

Señalización digital

La señalización digital, el sistema de comunicación visual que utiliza pantallas electrónicas (como monitores LED, LCD, videowalls o proyectores) para mostrar contenidos dinámicos con fines informativos, publicitarios o decorativos está ya muy extendido en el mundo retail y también en transporte, educación, corporativo, salud y hostelería. Para el presente ejercicio se espera que se impongan varias opciones:

  • Pantallas 4k y 8k: Cuántos más píxeles más nítida es la imagen por eso las pantallas de mayor resolución son las más adecuadas para los mensajes creativos y las más utilizadas por las marcas.
  • Soluciones basadas en la nube: La señalización desde el cloud es una forma innovadora de mostrar información, crear contenidos y ampliar el alcance de la audiencia.
  • Interactividad mejorada: Con la integración de las redes sociales, las tecnologías móviles y la IA, la señalización digital se está convirtiendo en una plataforma de interacción bidireccional.
  • Nuevos sectores de uso: Aunque el retail, ocio y grandes espacios outdoor son las principales áreas de aplicación de la señalización digital, en un futuro próximo se espera que se incorporen las áreas como sanidad, educación y entornos corporativos.

Proyección láser

La obligada sustitución de las lámparas de xenón o mercurio en las pantallas ha propulsado la proyección láser como uno de los grandes transformaciones tecnológicas del mundo AV. Entre las ventajas que ofrece destaca que la luz es mucho más brillante, lo que significa que puede llenar pantallas más grandes y ofrecer una buena resolución frente a la luz ambiental.

Además, la proyección láser es más eficiente, lo que significa que consume menos energía, genera menos calor y es más duradera. También es más flexible, lo que significa que puede adaptarse a diferentes formatos y resoluciones, como 2D, 3D, 4K e IMAX.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual es una tendencia que ha venido para quedarse e influye en todos los aspectos de la experiencia audiovisual porque es una novedad totalmente transversal. La RV permite a los usuarios sumergirse en entornos virtuales tridimensionales que permiten crear una conexión más profunda con el contenido y una experiencia más atractiva.

A través de distintos dispositivos como visores de RV o gafas, los usuarios pueden interactuar con este entorno virtual y sentirse parte de él a través de estímulos visuales, auditivos y, en algunos casos, hápticos.

La realidad virtual sumerge al usuario en un entorno completamente digital, permitiendo a los usuarios ver y interactuar tanto con el mundo real como con los elementos digitales. Sin embargo, la realidad aumentada superpone elementos digitales sobre el mundo real, «aumentando» la realidad con información digital.

Pantallas de nueva generación

Las pantallas LED estarán marcadas por avances en calidad de imagen, eficiencia energética, versatilidad de formatos y nuevas aplicaciones, tanto en interiores como exteriores. Los monitores curvos, ya se han convertido casi en commodities, mientras que otras tendencias como las pantallas transparentes empiezan a ganar terreno en escenarios naturales, escaparates o fachadas que permiten dejar pasar la luz natural. Por otro lado, las experiencias inmersivas también empiezan a estar a la orden del día en entornos XR, estudios virtuales, simuladores o conciertos.

En el terreno de la calidad visual, las tecnologías QD-OLED, Mini LED y MicroLED están en el centro de atención: QD-OLED combina lo mejor del OLED y los puntos cuánticos, ofreciendo colores más vivos y mayor eficiencia energética. Mini LED mejora el contraste y el brillo a un costo más accesible que el OLED.

Streaming 8K

El streaming 8K se refiere a la transmisión de contenido multimedia (vídeos, películas, etc.) a una resolución de 7680 x 4320 píxeles. Esta resolución, también conocida como 8K Ultra HD, ofrece una calidad de imagen cuatro veces superior a la del 4K y 16 veces mayor que la de la resolución Full HD 1080p.

Para disfrutar del streaming 8K, tanto la fuente de contenido como el dispositivo de reproducción (televisor, reproductor multimedia, etc.) deben ser compatibles. Los detalles más pequeños de las imágenes, como las texturas o los rasgos faciales, se pueden apreciar con una mayor claridad. La mayor cantidad de píxeles permite una gama de colores más amplia y una reproducción más fiel de los matices.

Herramientas colaborativas en el entorno audiovisual

El trabajo en remoto y la migración a la nube de muchas aplicaciones durante la pandemia ha conllevado efectos muy beneficiosos para el sector audiovisual donde se ha impuesto el trabajo descentralizado de muchos equipos de trabajo. La producción distribuida, la necesidad de agilizar revisiones y postproducción, la mayor demanda de contenido y la integración de la IA implican cambios significativos que se traducen en la utilización de herramientas colaborativas.

Desafíos del sector audiovisual

El sector audiovisual enfrenta importantes retos asociados a la transformación digital, la implosión de nuevas tecnologías, la competencia de plataformas de streaming, la escasez de personal cualificado, los altos costes operativos y la necesidad de adaptación a nuevas tecnologías y formatos. 

De acuerdo a un estudio de Egeda, la mayoría de los puestos de trabajo requerirán habilidades tecnológicas avanzadas en los próximos cinco años, con un enfoque claro en competencias vinculadas a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y otras tecnologías emergentes. Las soft skills y las competencias de gestión serán rasgos clave en el futuro de la empleabilidad audiovisual y por tanto valores a reforzar en el proceso formativo previo a la salida al mercado.

Artículos relacionados