opinión

Continuidad, contexto e IA: cómo los profesionales de marketing de empresas medianas podrán mejorar su ROI en 2026



Dirección copiada

Este año, la continuidad y el contexto serán fundamentales para garantizar un mayor retorno de la inversión (ROI), y la IA será fundamental para esa transformación

Publicado el 11 feb 2026

Marcelo Núñez

responsable de partnerships y ecosistema de Intuit Mailchimp en España



Marcelo Núñez, de Mailchimp Intuit
Marcelo Núñez, de Mailchimp Intuit

Los profesionales del marketing reconocen la oportunidad que ofrece la IA para mejorar la eficacia del marketing, especialmente aquellos que trabajan en empresas medianas. Las marcas se centran cada vez más en hacer un mejor uso de los datos de los que ya disponen y en encontrar formas más inteligentes de conectar los esfuerzos de marketing en todos los canales, ya que cuentan con equipos reducidos, recursos limitados y una presión cada vez mayor para impulsar un crecimiento cuantificable.

Este año, la continuidad y el contexto serán fundamentales para garantizar un mayor retorno de la inversión (ROI), y la IA será fundamental para esa transformación. La mayoría de las marcas de comercio electrónico ya disponen de los datos necesarios para obtener la información que necesitan. En 2026, cada vez más profesionales del marketing aprovecharán las oportunidades que ofrece la IA, integrándola aún más para personalizar sus campañas más rápidamente y amplificar realmente su valor.

Los insights evolucionarán

Los profesionales del marketing ya pueden basarse en el comportamiento de navegación, el historial de compras, los intereses de los compradores… algo cada vez más importante, ya que el 35% de los consumidores españoles afirman sentirse abrumados por las constantes promociones, según un informe de Intuit Mailchimp. Sin embargo, cuando se combinan a través de la IA, las marcas superponen información contextual para identificar el recorrido más eficaz para sus clientes y los factores que impulsan la repetición de la interacción. A medida que esta información se vaya acumulando con el tiempo, los profesionales del marketing identificarán y aprovecharán los canales más eficaces, automatizando e innovando siempre que sea posible. El resultado será una experiencia que el cliente perciba como más atenta y relevante.

Las suscripciones son un modelo de negocio que puede beneficiarse significativamente del aprendizaje continuo y de insights por capas. En 2026, los programas más sólidos irán más allá de simplemente notificar a los clientes nuevos productos o reposición de existencias, para construir relaciones duraderas con ellos. Al tener a la IA ayudando a los profesionales del marketing a unificar las capas de conocimientos, más marcas ofrecerán una experiencia basada en el valor personalizado en cada punto de contacto.

Se acelerará la experimentación

La capacidad de mejorar el retorno de la inversión no tiene sentido sin las habilidades necesarias para actuar sobre la base de los conocimientos impulsados por la IA. Aunque solo el 35 % de los profesionales del marketing afirman haber adoptado ampliamente la IA, según el informe The Marketing Equalizer de Intuit Mailchimp, eso cambiará este año. A medida que los equipos de marketing comiencen a explorar el potencial de la IA, surgirá una cultura de la experimentación que irá madurando. Los equipos de marketing perfeccionarán sus capacidades para estar mejor preparados para extraer y actuar sobre los conocimientos de los modelos de IA. Y, a través de un proceso de mejora continua de las habilidades, los marketers de las empresas medianas podrán aprovechar los beneficios de estos conocimientos y crear campañas más eficaces e impactantes.

Las conexiones se estrecharán

Incorporar la IA no tiene mucho valor si se aborda como una capacidad independiente. Por eso, a lo largo de este 2026, la inteligencia artificial se convertirá cada vez más en el tejido conectivo que une los medios pagados, los canales propios y los sistemas CRM que los alimentan. Quienes obtendrán mejores resultados serán aquellos que utilicen la IA para estrechar estas conexiones, convirtiendo la actividad fragmentada en un ciclo de crecimiento que se refuerza a sí mismo, en el que cada punto de contacto informa continuamente al siguiente. Esto acelerará el descubrimiento y la adquisición, permitiendo a los equipos identificar nuevas audiencias y oportunidades de forma más rápida y precisa. La IA se convertirá en un elemento central para captar, organizar e interpretar señales, transformando los datos brutos en inteligencia aprovechable.

Según más profesionales del marketing vayan adoptando la IA de forma coordinada, estratégica y cuantificable, se impondrá una nueva dinámica: la eficacia del marketing ya no aumentará de forma lineal con el número de empleados o el presupuesto. En su lugar, será un igualador de marketing que permitirá a los equipos más pequeños alcanzar niveles de sofisticación, velocidad y relevancia que antes requerían muchos más recursos, talento y experiencia.

Convertir el potencial de la IA en un impacto medible

Este año es crucial para las medianas empresas. Los marketers de estas compañías ofrecerán resultados tangibles al conectar y mejorar los datos y capacitar a la plantilla para aplicar la IA de forma práctica. Además, a medida que se profundice en estas habilidades a lo largo de 2026, los equipos pequeños desbloquearán un efecto multiplicador que les permitirá competir con empresas mucho más grandes.

La optimización del retorno de la inversión y los conocimientos basados en la IA están ahora íntimamente relacionados. A medida que los beneficios de un enfoque basado en la IA se hagan más visibles, tanto los profesionales del marketing como los consumidores se beneficiarán de una asignación más inteligente de los esfuerzos, la creatividad y el gasto. Los profesionales del marketing con experiencia lo admiten y ya están ampliando sus capacidades para aprovechar la oportunidad. En 2026, la adopción se acelerará a medida que más profesionales del marketing perfeccionen la forma en que la IA ofrece resultados para sus empresas.

Artículos relacionados