En 2026, y según las previsiones de Gartner, el gasto mundial en TI superará por primera vez los seis billones de dólares, unas cuatro veces el PIB de España en un año. En concreto, Gartner dice que la inversión llegará a los 6,08 billones de dólares, lo que supondrá un aumento de casi un 10% con respecto a 2025, según la última previsión de la consultora. Las previsiones de IDC se mueven también en esta línea y sitúan al 2026 como uno de los años más dinámicos para el sector tecnológico desde la década de los 90. Son, pues, muy buenas cifras.
Y la culpa de gran parte de este incremento llegará, cómo no, de la inteligencia artificial, a pesar de esta tecnología vive bajo la duda de si hay alrededor de ella una burbuja financiera. Y también pasa por un cierto periodo de desilusión, con unas empresas que no son capaces de decir exactamente en qué medida están mejorando sus procesos y productividad gracias a la IA. Aunque ninguna conciba el futuro sin ella. «A pesar de estar en el ‘valle de la desilusión’ en 2026, las características de la IA generativa (GenAI) son ahora omnipresentes en el software que las empresas ya poseen y operan, y estas características cuestan más dinero”, aseguran desde Gartner.

Este bum del uso de herramientas potenciadas con inteligencia artificial se traducirá en 2026 en un fuerte crecimiento de dos partidas, la de los sistemas para los centros de datos y la del propio software. La inversión en equipamiento para datacenters crecerá, según Gartner, un 19%, hasta los 582.446 millones de dólares. Los potentes planes de construcción de centros de datos de Microsoft, OpenAI u Oracle, entre otros, con servidores optimizados para la inteligencia artificial seguirán siendo la gasolina del negocio de infraestructura en 2026. Mientras que el gasto en software avanzará un 15%, hasta alcanzar 1,43 billones de dólares.
La carestía de memorias pone en jaque la industria de dispositivos
Más discreta en 2026 será la evolución en todo el mundo de la partida de dispositivos (PC y smartphones), aunque Gartner también le augura un buen año en líneas generales. En concreto, pronostica un crecimiento del 6,8% en ingresos, hasta superar los 836.000 millones de dólares. En este punto, algunas consultoras disienten. Como es el caso de Trendforce, que advierte de que el negocio de dispositivos en líneas generales caerá en 2026 a consecuencia sobre todo de la carestía de memorias DRAM y Flash para este tipo de producto.
Un problema de suministro que se debe a que los fabricantes de esta tecnología están priorizando en las plantas de producción la fabricación de componentes para centros de datos, mucho más lucrativas. Un cuello de botella que, según las fuentes consultadas, se extenderá durante buena parte del año que viene. Por último, la partida de servicios TI crecerá en 2026 un 8,7% en todo el mundo, según Gartner, mientras que la de los servicios de telecomunicaciones avanzará un 4,5%.



