El CES de Las Vegas marca el inicio del año tecnológico. Y es una feria para la que los fabricantes reservan novedades de producto, algo más difícil de ver en otros eventos de este estilo. En el CES de este año, que se prolongará hasta el próximo viernes, se juntan más de 4.500 expositores. Y los organizadores han previsto que se pasen unos 130.000 asistentes de todo el mundo por el Centro de Convenciones de la ciudad de los casinos y por otras sedes localizadas en sus famosos hoteles.
Estas son las novedades más interesantes de algunos de los gigantes tecnológicos que han acudido al CES de este año:
Índice de temas
HP: un teclado que en realidad es todo un Copilot+ PC
Lo más llamativo de HP es un ordenador con IA donde los componentes van integrados en el teclado. Se trata del HP EliteBoard G1a. Los micros y altavoces también se incorporan en el teclado, que pesa menos de la mitad del peso de un portátil tradicional, unos 750 gramos, y se conecta fácilmente a cualquier tamaño de pantalla. Este nuevo formato de HP es en realidad un Copilot+ PC, con una NPU de más de 50 TOPS para mantener las cargas de trabajo de la IA. Y con un procesador AMD Ryzen AI 300 Series.
Además, HP amplía su gama de portátiles profesionales y de consumo optimizados para la IA, con configuraciones que ofrecen hasta 85 TOPS en su NPU. Son la serie HP EliteBook X G2 y el HP OmniBook Ultra 14 con Snapdragon X2 Elite.
Lenovo apuesta por un agente de IA transversal
Lenovo también se ha presentado en CES con una batería de novedades en equipos de oficina, hogar y gaming. Pero más allá de modelos específicos, destaca Qira, «un superagente de IA personal y multidispositivo». Este agente, según han explicado desde la compañía china, es capaz de funcionar entre dispositivos Lenovo y Motorola (PC, smartphones, tablets y wearables) y permite a los usuarios retomar su trabajo donde lo dejaron y recibir asistencia basada en sus indicaciones.
Qualcomm vuelve a la carga en el mundo de los AI PC
El fabricante de chips Qualcomm, que domina en el mercado de smartphones, quiere hacerse un hueco en el mundo del PC, sobre todo desde la llegada de la inteligencia artificial y las configuraciones de Copilot+ PC. En este CES, el fabricante ha aprovechado para presentar el Snapdragon X2 Plus, un procesador para ordenador que llega en dos configuraciones (6 y 10 núcleos) y que promete hasta un 35% más de rendimiento de CPU y un 43% menos de consumo energético respecto a la generación anterior. Además, la NPU en este caso alcanza los 80 TOPS. Qualcomm se posiciona como un rival que, frente a Intel o AMD, apuesta por la eficiencia energética y la IA integrada, sobre todo en el ámbito de los equipos de gama media-alta.
AMD amplía su gama de procesadores Razen
El fabricante de procesadores que empieza a poner en cuestión el dominio de Intel en el mundo de los procesadores para PC y servidor acude a Las Vegas con tres nuevos Ryzen. Todos optimizados para convertir a los ordenadores personales en máquinas capaz de ejecutar muchas cargas de IA. Se trata de los Ryzen AI 400, los Ryzen AI Max+ (para creativos y gente del diseño) y los Ryzen 9000.

Acer se alía a Intel para ampliar su gama de Copilot+ PC
La taiwanesa Acer ha acudido a CES con una batería de novedades. Entre ellas, hay muchos equipos optimizados para la IA, siguiendo el esquema de los Copilot+ PC. Es el caso de la última serie Swift AI de portátiles finos y ligeros, provistos de procesadores Intel Core Ultra X9 Series 3. También con procesadores de Intel de última generación y pensados para canalizar cargas de inteligencia artificial, Acer presenta nuevos modelos de portátiles gaming Predator y Nitro, y notebooks de propósito general de la serie Aspire.
Samsung: IA para portátiles, pero también para la nevera
En el CES 2026, Samsung ha centrado su estrategia en el concepto «AI for All» (IA para todos). Así, en el evento en la ciudad del juego el gigante coreano ha presentado los nuevos portátiles Galaxy Book6, Pro y Ultra, con chips Intel Core Ultra Series 3, y diseñados para maximizar la productividad con IA mediante procesadores optimizados y un diseño ultrafino. La preocupación por la IA de Samsung llega hasta su gama de electrodomésticos, con neveras que reconocen alimentos para planificar comidas y crear listas de la compra. O que gracias a la IA también reducen su consumo eléctrico.
Nvidia presenta la arquitectura Rubin, que sustituirá a Blackwell
El lunes, en el día previo a la inauguración de CES, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, que se ha convertido en el verdadero rock-star del sector informático en los últimos años gracias al bum de la inteligencia artificial, presentó la arquitectura Vera Rubin en producción, cuya fabricación se acelerará en la segunda mitad del año. «Vera Rubin está diseñada para afrontar el reto fundamental al que nos enfrentamos: la cantidad de computación necesaria para la IA se está disparando”, explicó Huang durante su intervención en el CES. El directivo destacó que, frente a su tecnología Blackwell, a la que sustituirá, Rubin triplica velocidad y multiplica por cinco la capacidad de inferencia. Y está pensada para las cargas de trabajo más complejas y de tipo agente.







