noticias

Crecimiento notable del canal TIC en 2025



Dirección copiada

Según datos de Context, los mayoristas TIC en España facturaron un 15,1% más en 2025 que en el año precedente. Subieron casi todas las gamas de producto. Y brillaron las que más representan en términos de negocio: portátiles y smartphones

Publicado el 23 ene 2026

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Tabla Context 2025

Context confirma que el 2025 fue un muy buen año en líneas generales para el canal informático en España. Según datos de todo el ejercicio, las ventas de los mayoristas TIC englobados en el panel de Context, y donde se recoge más del 90% de la actividad de este canal en España, crecieron un 15,1%. En total, los mayoristas movieron un negocio en todo 2025 de algo más de 8.203 millones de euros. Por tipos de canal, los que más crecieron fueron las cadenas de tiendas (un 19%) y los partners que se dirigen a las pymes (16%).

El canal aprovechó un año para el recuerdo, marcado por la digitalización de las empresas, que sigue adelante, sobre todo en las pymes; unos fondos europeos (Kit Digital) que tiraron de la demanda; y la recuperación de la demanda por parte de las familias, tras años de inflación y tipos de interés altos. Tan solo falló la inversión en TIC por parte del sector público, que se desplomó con respecto a 2024.

Los números de Context dividen la facturación de los mayoristas entre valor (soluciones que requieren servicios más allá de los meramente logísticos y financieros) y volumen. Así, el volumen supuso un 64% de las ventas en 2025, con un crecimiento del 14%, por un 36% del valor, que avanzó un 14% con respecto a 2024.

Ventas disparadas de smartphones y portátiles en 2025

CHANNEL PARTNER también ha accedido a datos de evolución de las ventas por gamas de producto. Así, las que más suponen de largo en términos de negocio para el canal, los portátiles y los smartphones, exhibieron altos porcentajes de crecimiento. En particular, los portátiles dejaron un 15,3% más de negocio en 2025 que el año previo. Mientras que los smartphones subieron aún más (un 24,2%).

De las 30 categorías de producto que analiza Context, solo cayeron el año pasado tres. Las ventas de software de seguridad subieron un 25%, por ejemplo, mientras que las de sobremesas se elevaron un 16% y las de tablets avanzaron casi un 11%. Los servidores generaron un 38% más de negocio, y los módulos de memoria SSD, un producto que vive tiempos de escasez, se dispararon un 32%.

La bonanza se mantiene en el último trimestre del año

Artículos relacionados