Con el objetivo de incentivar las ventas de la impresora láser color C5000, Oki ha puesto en marcha la campaña «Un hombre, una máquina» con una inversión total de 150.000 euros. Esta promoción permitirá al canal adquirir la máquina a un precio rebajado para hacer demostraciones al cliente final, una labor en la que Oki apoyará al distribuidor con la oferta de un kit que incluye un CD-Rom con las especificaciones técnicas del producto, y premios especiales, como el incentivo de 10 euros por realizar la demostración y de 20 euros si se materializa la venta. Esta campaña se inició el pasado 1 de marzo y estará en vigor hasta finales de julio.
Aunque en un principio el objetivo era acercar la impresora a un total de 1.000 empresas, en tan solo un mes de actuación ésta se ha promocionado ya en 5.000 compañías de la mano de 140 distribuidores, y es que Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki Systems Ibérica, asegura que a la semana se produce una media de 5 peticiones nuevas en el canal para participar en la campaña. «A este ritmo, prevemos llegar a finales de abril a unas 7.500 empresas a través de aproximadamente 400 distribuidores, ya que esta promoción no es exclusiva de los CPO ni de los Oki Color Partner, sino que está abierta a todo nuestro canal», explica el directivo. A fecha de 31 de marzo, el total de unidades comercializadas de la C5000 ascendía a 1.700 y en el primer trimestre del año el volumen de ventas de impresoras a color de Oki se ha triplicado respecto al primer trimestre de 2002. «En los tres primeros meses del año hemos facturado ya el 50 por ciento del total de 2002 gracias al impulso que está experimentando la impresión a color», declara Pérez.
No en vano, el responsable de márketing apunta que este año las previsiones de facturación de la firma se sitúan en torno a los 90 millones de euros, una cifra por encima de lo estimado inicialmente gracias al tirón que está experimentando este mercado, que representa ya el 20 por ciento del negocio de Oki. Por su parte, algunos consultoras establecen que un 25 por ciento del mercado de láser ya es color y que este año se venderán en España en torno a las 20.000 unidades de impresoras láser color . No obstante, Oki no descuida su oferta monocromo y recientemente ha presentado la serie láser B4000 (donde destacan los modelos B4200 y B4300, con una velocidad de impresión de 18 páginas por minuto) y en los próximos meses anunciará una nueva gama en este mercado.
Juan Pedro Pérez ha afirmado que, coincidiendo con el cierre del ejercicio fiscal, Oki está evaluando la marcha del canal mayorista y que probablemente se produzcan cambios en esta estructura. «Estamos examinando quiénes verdaderamente funcionan bien y quiénes no», especifica el responsable de marketing, al tiempo que la compañía está en conversaciones con posibles nuevos miembros.


