Las ventas del canal mayorista de informática cayeron en 2012 un 12%. Son datos a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER y que aporta la comisión de mayoristas de la patronal Ametic. Es una caída que está en línea con la de 2011 y con la que previamente había dado para este ejercicio la consultora Context. En cifras brutas de negocio, los mayoristas de Ametic lograron el pasado ejercicio unas ventas de 1.828 millones de euros, frente a los 2.062 millones del ejercicio precedente y los 2.331 millones de 2010.
La comisión de mayoristas de Ametic la forman Tech Data, Ingram Micro, Esprinet, Arrow ECS, GTI, Diode, Adimpo (Adveo), Comstor (Westcon), MCR y DMI. Además, Vinzeo acude a las reuniones, pero no comparte datos de venta por el momento.
Por segmentos, fue más brusca la caída en el ámbito de la informática profesional (-19%) que en el consumo, que solo bajó un 4%. Agustín Alarcón, director general de Diode y miembro de la comisión de Ametic, explica que en consumo el boom de las tabletas y los móviles han compensado la caída de más del 20% de los ordenadores personales.
Por otra parte, los datos de Ametic muestran que el negocio de servidores creció en el ejercicio –“sobre todo debido al cloud”-, mientras que el networking (switching y routing básicamente) se desplomó un 24% (14 puntos más de caída que el año anterior).
Los datos de Ametic demuestran que el hierro sigue sufriendo, mientras que la venta de programas recupera posiciones. Mientras que el hardware se ha dado un batacazo, debido sobre todo al PC, y ha cedido un 14%, en el software los ingresos han sido nada menos que un 22% mejores. Este dato de venta de programas contrasta con el 2011, cuando experimentó una caída del 10%.



