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Pilar Martín: “El crecimiento de Tech Data ha estado muy cercano a los dos dígitos en 2021”

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Pilar Martín, directora comercial de Tech Data en España

Pilar Martín, de Tech Data.
Pilar Martín, de Tech Data.

Pilar Martín ya lleva más de dos décadas en Tech Data. Entró en la compañía con el cambio de siglo, para llevar marketing de producto, y en 2018 dio el salto para hacerse cargo de la dirección comercial. En esta entrevista, Martín hace balance de la actividad de Tech Data el año pasado, valora la fusión con Synnex el pasado verano y hace un pronóstico para 2022. En su opinión, a Tech Data le está yendo bien, a pesar de la crisis de suministro en que está inmersa la economía, y sobre todo la industria tecnológica.

¿Cuál es el balance de Tech Data en España en 2021? ¿Qué crecimiento ha tenido el negocio en este país? Según Context y GfK, el canal mayorista creció en líneas globales casi un 5% durante el pasado año, yendo claramente de más a menos durante el ejercicio.

Nuestro balance es positivo. De hecho, fue un super año para Tech Data, a pesar de la incertidumbre. Nuestro crecimiento ha estado por encima del mercado y de lo que dice Context. El crecimiento ha estado muy cercano a los dos dígitos. Efectivamente la demanda en consumo fue decreciendo a partir del verano. Pero nosotros hemos estado muy centrados en el canal de empresa, y la segunda parte del año fue muy buena. La parte de infraestructura, la de valor, fue muy bien en la segunda parte del ejercicio. 

¿Cuáles han sido los hitos, en términos de negocio, que han jalonado el 2021 para Tech Data en España?

Nuestro mayor hito fue la fusión con Synnex en verano. En negocio no nos impacta, pero esta fusión nos permite coger una mayor masa crítica a nivel mundial y esto conlleva una mayor inversión en plataformas y desarrollo. Con Synnex vamos a poner el foco en mejorar la experiencia del cliente. Y también podremos coger más portfolio y más canal. Aunque Synnex no tiene presencia en España o en Europa, sí impacta a nivel de procesos y de organización. Además, en 2021 también tenemos que destacar que Tech Data ha tenido más penetración en el canal de SMB (pymes). 

¿Cómo está yendo la integración de Tech Data con Synnex a nivel de procesos y de informática?

Por el momento están con las integraciones de sistemas en Estados Unidos, que es donde tanto Synnex como Tech Data tienen una presencia brutal. En Europa, las indicaciones que tenemos a corto y medio plazo es seguir como estamos, sin cambios.

“Aunque Synnex no tiene presencia en España o en Europa, sí impacta a nivel de procesos y de organización”

¿Hasta qué punto ha sufrido la compañía los problemas de suministro de equipos y componentes? ¿Y cómo cree que evolucionará este problema?

Nosotros también hemos sufrido este problema. Tech Data forma parte de la cadena de distribución y hemos sufrido el problema del suministro en la misma medida que el resto de la industria. Sí es cierto que parece que algunas zonas se van aclarando. Empieza a haber cierta evolución positiva y creemos que en la segunda mitad del año la situación mejorará. Pero todavía estamos en el hoyo. Todavía hay mucho retraso en la entrega de producto, aunque no diría que falta de suministro.

¿Qué nuevos fabricantes se han unido a la oferta de Tech Data en España durante 2021?

Hemos incorporado fabricantes en casi todas las categorías. Hemos ampliado portfolio en la división de electrónica de consumo. En movilidad hemos incorporado a Realme, que podría entrar en la parte de computing este año. Muy importante para nosotros ha sido la distribución de los Mac y las tabletas de Apple a partir de la mitad del año pasado. Ha sido un gran revulsivo para nosotros. Hasta ese momento teníamos sólo la distribución del iPhone. También en nuestra división Maverick, de audio y vídeo profesional, hemos incorporado nuevos fabricantes y nuevas categorías de producto en las marcas que ya llevábamos. En el entorno de cloud, analytics e IoT también hemos tenido desarrollo.

“Todavía hay mucho retraso en la entrega de producto, aunque no diría que falta de suministro”

¿Cómo han evolucionado las líneas de negocio NextGen y sobre todo el cloud en Tech Data? ¿Qué parte del negocio en España ya se hace a través de StreamOne?

El cloud sigue creciendo a doble dígito año tras año y ya es un negocio consolidado. La novedad en 2021 es que muchos de nuestros partners han apostado por el multicloud, y esto es algo que StreamOne facilita. Todo nuestro negocio cloud pasa por la plataforma StreamOne. En este sentido, tengo que decir que la fusión con Synnex refuerza la idea de seguir desarrollando funcionalidades en la plataforma para adaptarnos a los clientes y a los requerimientos técnicos de los fabricantes.

“Muy importante para nosotros ha sido la distribución de los Mac y las tabletas de Apple a partir de la mitad del año pasado”

¿Qué previsión de negocio tiene Tech Data en España para 2022 y cómo cree que evolucionará el sector tecnológico en el año que entra?

Nuestras expectativas son buenas para el 2022. Quizá no tanto en el canal de consumo, donde todavía hay cierta incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la demanda por asuntos como la inflación o el suministro. Pero sí tenemos otra vez buenas previsiones en el canal de empresas, entre otras cosas por los fondos europeos, que no dejan de ser un revitalizador para nuestra economía. En definitiva, somos prudentes en consumo, pero en empresa hay muchas oportunidades y muchos proyectos abiertos y en estudio. Estamos teniendo un comienzo de año muy movido.

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?