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Esprinet asume una caída de las ventas y se centra en las líneas más rentables



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Los ingresos del grupo en España descendieron un 14% en el primer trimestre del año, hasta totalizar 358 millones de euros. El mayorista reduce inventario y ventas vinculadas a volumen, y apuesta por las soluciones empresariales, que dejan un margen más holgado

Artículo publicado el 17 may 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet

Esprinet vendió en España por valor de 358 millones de euros en los tres primeros meses de 2023. Esa cifra supone un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. También cayó la facturación del mayorista en Italia (-10%). En Portugal, sin embargo, Esprinet pasó de 23 a 27 millones en ingresos, un 20% más. A nivel de grupo, Esprinet, que también vende a otros países de la UE y de fuera del continente, registró unas ventas totales de 1.018,6 millones de euros, por 1.139,4 millones del primer trimestre, es decir, un 11% por debajo.

Por su parte, margen comercial bruto se situó en 54,4 millones de euros (un 6% menos), mientras que el EBITDA del grupo se elevó a 15,4 millones de euros, un 22% menos que en el primer trimestre de 2022. El EBIT ajustado ascendió a 10,8 millones de euros. Por último, el beneficio neto de la compañía se quedó en 5,9 millones, por los 10,1 millones de un año antes.

La evolución de Esprinet contrasta con la del mercado mayorista en España, que en el primer trimestre del curso ve crecer sus ventas un 9%. Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, reconoce que el mercado tecnológico pasa por “un difícil momento”, sobre todo el consumo. En este escenario, Esprinet se ha replegado y se ha centrado en las “ofertas de alto valor añadido”. Para el mayorista es importante mantener a raya los gastos y preservar la rentabilidad en un momento como el actual, en el que los costes financieros se han multiplicado a causa de la subida de tipos de interés.

Cuota de mercado

Por correo electrónico, Cattani asegura a CHANNEL PARTNER que compañía lleva tiempo huyendo de aquellos productos y clientes “que no crean suficiente valor para sus accionistas”. Y admite que esa estrategia les puede llevar a la pérdida de cuota de mercado, aunque el objetivo final es ganar en solidez y oportunidades “para invertir en personas y procesos” con los que mejorar el servicio al canal.

Cattani también valora en ese correo la situación financiera actual. Asegura que la transformación de Esprinet se ha acelerado precisamente “por el aumento de las tasas de interés y la contracción del crédito“, factores que con el tiempo “podrían conducir a problemas importantes para aquellos que no rediseñen su modelo comercial, brindando un mayor nivel de servicio a sus socios y no solo centrándose en el precio o en el volumen”.

Optimismo de Cattani para la segunda parte del año

En todo caso, Cattani es optimista a medio plazo. En la nota de prensa de resultados asegura: “Estamos cada vez más comprometidos con mantener bajo control las dinámicas de costes y márgenes, lo que nos ha permitido contrarrestar aún más los efectos de un mercado actualmente poco dinámico y marcado por un aumento significativo del coste del dinero. Con el consenso general de todos los analistas del mercado, creemos que en la segunda mitad del año asistiremos a una recuperación sustancial de la demanda y que ello mejorará el rendimiento global, permitiéndonos proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones de euros de 2022”.

Oficinas centrales de Esprinet en Italia.
Oficinas centrales de Esprinet en Italia.

El análisis del negocio por líneas de producto da una buena idea de la evolución de Esprinet y de su apuesta por las soluciones empresariales, en detrimento del hardware de volumen, que sufre una débil demanda y llena ahora los almacenes de los mayoristas. El negocio de “pantallas”, en el que se engloban ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones), cayó en Esprinet un 21% en el primer trimestre del año. Pasó de 696,2 millones a 547,7 millones. Mientras que el de “dispositivos” (electrónica de consumo) cedió un 6% y se quedó en unos ingresos de 227,9 millones. Por su parte, el área de “soluciones y servicios” (tecnología para centros de datos, como servidores, almacenamiento, nube o redes) registró un aumento de las ventas del 23% y alcanzó los 234 millones de euros, compensando en parte las caídas de los otros dos negocios.

En esta línea, y por tipos de clientes, aguantó el canal de partners que vende a empresas, que sólo cedió un 4%, mientras que sufrió sobre todo el canal retail de consumo, que compró un 28% menos en este comienzo de año que en el mismo periodo de 2022.

Alessandro Cattani asegura a CHANNEL PARTNER que el canal que atiende a empresas “sigue funcionando razonablemente bien“, con una demanda corporativa y del sector público que es “bastante buena”, mientras que el consumo muestra “una fuerte ralentización“. En este sentido, advierte de que empiezan a notarse retrasos en los pagos, “sobre todo en los pequeños minoristas, que están sufriendo los efectos de la inflación y la subida de los tipos de interés”.

Previsiones para 2023 y reducción de inventario

En su nota de resultados, Esprinet admite que el entorno es complicado en este 2023, “con una inflación que sigue siendo elevada y tipos de interés que siguen subiendo”. Además, asume que las expectativas son “inciertas” para los próximos trimestres en términos de volumen de ventas. En todo caso, y en línea con lo expresado por su consejero delegado, apuesta claramente por acabar con un EBITDA en el año de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones del año pasado. Asimismo, la compañía tiene la intención de seguir persiguiendo “una notable mejora del capital circulante” y espera “una disminución” sustancial de la deuda para finales de este ejercicio, continuando con el proceso de reducción de inventarios iniciado en el cuarto trimestre de 2022.

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