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Esprinet sufre la ralentización del consumo tecnológico



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Las ventas del Grupo Esprinet en España caen un 19% entre enero y junio (hasta los 652 millones de euros). Se comporta mejor el negocio de valor que el de volumen

Publicado el 13 sept 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Oficinas centrales de Esprinet en Italia.
Oficinas centrales de Esprinet en Italia.

Esprinet nota la ralentización del mercado tecnológico, que afecta sobre todo a la parte de dispositivos de consumo. Y que está originada por la inflación, que relega la compra de tecnología a un segundo plano, por la subida de los costes financieros y por la incertidumbre global.

En los primeros seis meses del año, el mayorista con base en Milán tuvo unos ingresos totales de 1.905,8 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2022. En España, la caída fue del 19%, hasta los 652,4 millones de euros. Mientras que en Italia, su mercado matriz, el descenso fue menos acusado (9%) y la facturación entre enero y junio se elevó a 1.177,8 millones de euros. La nota positiva la puso Portugal, donde Esprinet sigue ganando terreno. En el país luso, el mayorista facturó 55,8 millones de euros, un 14% más.

Fuente: Esprinet.

Esprinet: ventas por líneas de negocio

Si se analiza la evolución de Esprinet por líneas de negocio, se aprecia la apuesta de su dirección por el negocio de valor (soluciones para empresas), en detrimento del volumen masivo de hardware, que tiene menores márgenes comerciales. Así, mientras que el negocio de “pantallas” (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) cayó un 21%, tres veces más que la media del mercado, el de soluciones y servicios creció un 12%. En concreto, el negocio de valor de Esprinet se elevó a 437,1 millones de euros, por los 391,2 millones que facturó en el primer semestre de 2022.

En el apartado de beneficios, Esprinet informa de que el margen ajustado cayó un 8% (hasta los 105,4 millones de euros).Mientras que el EBIT ajustado se elevó hasta los 15,4 millones de euros, un 48% menos que el primer semestre del año pasado. Por su parte, el beneficio antes de impuestos se quedó en esta primera parte del ejercicio en 9,2 millones de euros, frente a los 25,2 millones del ejercicio pasado. Y el beneficio neto ajustado también cedió fuertemente, pasando de 18,3 millones a 6,4 millones.

Valoración de Alessandro Cattani, CEO de Esprinet

En cualquier caso, Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, hace una lectura positiva del periodo: “El primer semestre del ejercicio 2023 representó una confirmación importante de nuestra estrategia de transición hacia un mayor énfasis en las soluciones y servicios de valor añadido. Además, continuó el proceso de racionalización de las líneas con márgenes más bajos, también con la reducción de combinaciones producto/cliente que consideramos no pueden ser estructuralmente capaces de generar retornos adecuados sobre el capital invertido”.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.

El directivo destaca en la nota de resultados remitida por Esprinet que la dirección de la compañía está satisfecha de cómo la parte de soluciones y servicios ha llegado a representar más del 60% del EBITDA ajustado y de cómo el margen del producto ha seguido creciendo. Son “dos confirmaciones de la correcta ejecución de esta estrategia”, asegura.

No obstante, reconoce que Esprinet se enfrenta “a un mercado en contracción y la pérdida relativa de volúmenes”, algo que se ha visto totalmente compensado por el aumento de los márgenes de los productos y las actividades de contención de costes, “también sujetas a presiones inflacionistas”.

Pronóstico para los próximos meses y años

Cattani apunta un pronóstico para los próximos meses: “Dado el consenso de mercado que prevé una recuperación significativa de la demanda en 2024, junto con la confianza en el proceso de reposicionamiento comercial en curso, confiamos en que a medio plazo podremos retomar la senda de crecimiento que ya ha llevado al Grupo a casi duplicar la rentabilidad operativa en los últimos cinco años”.

La nota de resultados de Esprinet insiste en que hay escasas perspectivas de mejora real del mercado TI antes de principios del próximo año. “La inflación aún elevada, el aumento del coste de la vida y la incertidumbre del contexto económico siguen afectando a la demanda de los consumidores.

Además, las empresas empiezan a ser más cautelosas en las compras de tecnologías de la información, aplazando gastos que no son estrictamente necesarios en un futuro inmediato y manteniendo activos los proyectos estratégicos a largo plazo”, mantiene el informe.

Esprinet destaca la voz de los analistas del sector que prevén una tendencia plana o incluso ligeramente negativa de las ventas en el segundo semestre de 2023. Como consecuencia, el Grupo revisa la previsión para 2023 de EBITDA ajustado, que podría situarse en el rango entre 70 y 80 millones de euros.

A más largo plazo, el cielo aparece más despejado. “Durante los próximos tres años, la tendencia de transformación digital seguirá impulsando un fuerte aumento del gasto en tecnología, especialmente en servicios informáticos. Al mismo tiempo, se espera que la demanda global de soluciones verticales experimente un fuerte aumento hasta 2026”.

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