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Ingram Micro acelera la transformación del canal con Xvantage e IA



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El mayorista, que celebró la 22ª edición de su Simposium con 2.500 profesionales y 80 fabricantes, cimenta su crecimiento en la plataforma Xvantage, IA, ciberseguridad, cloud y el Kit Digital

Publicado el 6 oct 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Jaime Soler, Simposium 2025
Jaime Soler, Simposium 2025

El pasado 2 de octubre, Ingram Micro celebró la 22ª edición de su Simposium, un punto de encuentro que marca el inicio de la recta final del año y que se ha convertido en una cita ineludible para toda la cadena de valor del canal. En esta ocasión, el mayorista consiguió reunir a más de 2.500 profesionales y 80 fabricantes en una superficie de 4.500 metros cuadrados.

En su vigésimo segunda edición, el encuentro destacó por importantes novedades, entre ellas las más de 100 reuniones one-to-one, concebidas para fomentar el networking entre canal y fabricantes, y la celebración de más de 40 ponencias y mesas redondas con expertos de primer nivel.
Jaime Soler, vicepresidente y chief executive officer de Ingram Micro en España, mostró su satisfacción por la consolidación del evento como una cita clave en el calendario del canal: “El Simposium es una feria muy útil para todo el canal, pero especialmente para aquellos distribuidores más pequeños que tienen la oportunidad de encontrarse con sus proveedores en una misma jornada”.

Soler también se mostró optimista respecto a la evolución del canal mayorista. Según los datos de Context, la facturación del sector creció un 14,7% de enero a agosto de 2025, con ventas que alcanzaron los 4.700 millones de euros, impulsadas tanto por el negocio de volumen (+15,6%) como por el de valor (+11,8%). Por categorías de productos, los smartphones y los portátiles fueron las líneas que mayor crecimiento experimentaron: 30,8% y 22,%, respectivamente, gracias al impulso del Kit Digital. Ciberseguridad también tuvo un buen comportamiento el continuado avance de las amenazas y las ventas de esta soluciones aumentaron un 29,2%.

“Estos datos reflejan la buena salud del negocio de valor, como el software y la seguridad que permitirán alcanzar un incremento anual del 9%”, afirmó Soler. “En Ingram estamos centrando el foco en áreas especializadas como ciberseguridad, cloud y, por supuesto, inteligencia artificial”.

Como tendencia de crecimiento, el directivo señaló que el Kit Digital seguirá impulsando el mercado hasta finales de año, cuando finalice la vigencia del programa: “Gracias al Kit Digital se han vendido 220.000 PCs a pymes, que a partir del próximo año necesitarán soporte y nuevas herramientas para continuar con su transformación digital”.

Soler también mostró su confianza en la evolución del sector TI en 2026, respaldado por el crecimiento económico y la renovación de la confianza empresarial: “No hay ninguna razón para pensar que España no seguirá siendo uno de los países con mayor crecimiento de Europa, tan solo por debajo de los nórdicos”.

Xvantage e IA

En el proceso de reinvención y adaptación a los nuevos retos tecnológicos se inscribe la apuesta de Ingram Micro por Xvantage, la plataforma que ya utilizan el 90% de sus clientes y que ahora, potenciada con IA, está permitiendo reducir las tareas transaccionales para liberar tiempo y potenciar el desarrollo de nuevo negocio. «Xvantage ya gestiona el 80% de las transacciones totales de Ingram Micro, lo que también ha permitido que el ticket medio crezca un 40%». El time to market de los pedidos ha pasado de diez a dos minutos, lo que supone reducir considerablemente el tiempo de trabajo previo para poder asesorar correctamente a cada cliente.

Entre las nuevas propuestas, destacó el lanzamiento de Ingram Micro Ultra, un programa que recompensa a los socios no solo por volumen de negocio, sino también por especialización, formación y participación en eventos.

En el repaso a las distintas unidades de negocio, Alberto Pascual, executive director y máximo responsable del área de valor, subrayó las virtudes de Xvantage como experiencia digital unificada y confirmó la renovada apuesta por la ciberseguridad, a través de la ratificación de nuevos acuerdos estratégicos como los suscritos con Bitdefender y Okta y que se suman a los contratos con otros grandes proveedores, como Sophos.
En el terreno de infraestructura, el director de Advanced Solutions en Ingram Micro explicó que el mercado de servidores, almacenamiento y comunicaciones crecerá de forma significativa gracias a la combinación de factores como la IA, la renovación de infraestructuras del Ibex 35 y la demanda creciente en defensa y educación.
También señaló un fuerte despegue en las áreas de AV y UCC, propulsadas por la expansión de los paneles LED y las soluciones all-in-one.

Liderazgo con el Kit Digital

Por su parte, Herminio Granero, executive director y responsable del negocio de movilidad, destacó el papel protagonista de Ingram Micro en el Kit Digital, con 400.000 PCs comercializados entre enero y agosto, de los cuales 120.000 proceden del programa de subvenciones.

“El Kit Digital ha impulsado las ventas de dispositivos y nos hemos erigido en líderes del programa junto a HP y Lenovo, que han generado el 90% de las ventas. Uno de cada tres PCs distribuidos en el mercado ha pasado por Ingram Micro”.

Granero recordó además que, aunque el Kit Digital finaliza este año, las oportunidades continuarán: “Las 200.000 pymes que han adquirido PCs necesitarán extensiones de garantía, soporte y nuevos servicios, lo que fomentará el cross selling”.

El directivo también destacó la buena marcha de los acuerdos con Xiaomi —de quien Ingram es primer mayorista en España— y con Samsung, con el que espera renovar la colaboración próximamente.
La compañía, añadió, reforzará los canales de educación y operadoras, y explorará nuevas oportunidades en monitores, pago por uso en printing y el sector de automoción.

La nube, motor de crecimiento

En el cierre del evento, Pablo Ruiz-Hidalgo, cloud director en Ingram Micro, destacó el avance del negocio cloud, que crece por encima del mercado con un +15%, y se ha convertido en una de las señas de identidad del mayorista.

“Trabajamos con 1.650 partners, de los cuales 200 son nuevas cuentas, lo que representa un potencial de crecimiento muy interesante para Microsoft, AWS, nuestros principales proveedores hiperescalares”.

Para acelerar este negocio, Ingram ha creado un departamento de generación de demanda, con cinco profesionales dedicados que ya han captado 150 nuevos leads para AWS en lo que va de año. Además, a través de la oficina de proyectos cloud, la compañía ha desarrollado más de 60 proyectos de servicios, con un objetivo de 140 para 2025.

Ruiz-Hidalgo subrayó también la importancia de los ISV, a los que la división cloud ofrece la posibilidad de comercializar sus soluciones a través de su marketplace hiperescalar.

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