Intel facilita las cosas al fabricante local de portátiles

Centralización logística y reducción de costes de transporte, soporte técnico y estandarización de componentes son las claves de Verified by Intel.

Publicado el 24 May 2006

Intel facilita las cosas al fabricante local de portátiles

El Partner Summit 2006 de Intel se hizo de rogar. El mayor evento para distribución celebrado por la compañía no dio muestras de novedad hasta el último suspiro. Fue entonces cuando Jeff Hoogenboom, director general de operaciones para canal de distribución de Intel, se subió al escenario para anunciar la última iniciativa que el fabricante ha ideado para que los ensambladores locales no se queden fuera de la carrera del portátil. Lo cierto es que, desde primera hora del día, los distintos responsables de Intel llegados a Rodas hicieron hincapié en dos contenidos principales: doble núcleo y la movilidad. La apuesta por procesadores de doble núcleo de Intel es plena. Inclusive, la firma vaticina las primeras caídas en ventas de los mononuclear en el tercer trimestre del año. Pero el rey de la conferencia fue el portátil. Precisamente, éste es el área en la que mejores resultados cosechó Intel el año pasado, con un crecimiento del 71%, seguido del área desktop, con un 28%, la de servidores, con un 26%, y la de placas madre, con un 16%. Intel quiere exprimir aún más el limón de Centrino y el incremento de las ventas puede llegar de aquellos que no han podido competir en un mercado que es decisivo en el devenir del negocio del PC.
En la actualidad, los partners de canal, es decir, aquellos retailers y fabricantes locales que compran producto de Intel a través de mayorista, aportan el 29% de la facturación de la compañía y el 37% en términos de volumen (ventas de unidades). El dato más preocupante es que la distribución de Intel apenas está participando en el mayor motor de crecimiento de la compañía. En la actualidad, tan sólo un 10% de las ventas de productos de movilidad del gigante norteamericano son generadas por el canal indirecto. Así las cosas, Intel se ha remangado la camisa para intentar buscar una solución que permita a sus socios indirectos acelerar en 2006 su entrada definitiva en el negocio del portátil. La firma ha diseñado un programa con el que pretende acabar con cuatro obstáculos principales con los que se encuentran los ensambladores locales en este terreno: estandarización de componentes, acceso a soporte técnico, servicio de logística e imagen de mercado. Unos socios que, hasta la fecha, no han podido competir en precio (sus pequeños volúmenes en pedidos a los fabricantes asiáticos de componentes de PC no permitían costes rentables) ni contra la percepción de la calidad de sus productos en el mercado. Para acabar con ellas, el fabricante de procesadores ha llegado a un acuerdo con tres de los principales fabricantes de componentes y barebones de PC en el mundo: Asus, Quanta y Compal. Estas tres firmas asiáticas suman cerca del 70% de los equipos que se fabrican hoy en día en el mundo. Como explicaba a esta publicación Jim Noble, director de plataformas móviles dentro de la división de canal de Intel, Verified by Intel es una iniciativa por la que su compañía certificará que los componentes y barebones (habrá once referencias específicas) suministrados por estos tres proveedores van a ser compatibles e intercambiables entre sí sin que la calidad del portátil final se vea dañada. Intel ha diseñado siete categorías de componentes en lo que denomina como common building blocks: discos duros, discos ópticos, paneles LCD, baterías, teclados, adaptadores eléctricos y chasis. Así, un ensamblador podrá elegir cualquiera de estos productos independientemente de si están fabricados por Asus, Quanta y Compal para montar un portátil. Gracias a esta estandarización, el suministro y disponibilidad de producto está mas asegurado, así como el servicio posventa en el caso de que haya algún componente defectuoso.

Por último, Intel presentó (sin muchos detalles) su nuevo programa de canal rebautizado como Intel Channel Partner Program, en el que cambian las categorías (antes IPP e IPI). Premier Member, Associated Member y Registered Member son los nuevos niveles establecidos. Se estima que en Europa hay 560 socios con el perfil Premier, 14.000 con el de Associated y 34.000 con el de Member, aunque la reclasificación se hará en octubre. Los dos primeros niveles contarán con personal de Intel específicamente dedicado y logos que les acreditativos, además de acceso a formación, entre otros.
El soporte técnico al que hasta ahora tenían acceso los distribuidores que comprbana, por ejemplo, una placa madre de Intel se hará extensivo al programa Verified by Intel y al producto que éste engloba, de forma que el partner podrá contar con un respaldo hasta ahora inexistente. El transporte desde Asia hasta Europa era otro de los escollos a salvar, dado que el coste en avión se hacía imposible para muchos ensambladores y el barco suponía una espera de varias semanas. Tras el acuerdo alcanzado, Asus, Compal y Quanta suministrarán conjuntamente sus productos a través de un agente logístico (para Europa será Bright Point) que los transportará hasta los almacenes de los mayoristas de Intel en Europa, a través de los cuales se obtendrá el producto. Jim Noble aseguraba que así se alcanzarán importantes ahorros al tratarse de grandes volúmenes, aunque no pudo cuantificarlos. A mediados de mayo se podrán hacer los primeros pedidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados