noticias

Las ventas del canal mayorista en España siguen disparadas en el primer semestre del año



Dirección copiada

Según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, los ingresos de los mayoristas de informática crecieron un 13,5% entre enero y junio. El pico de aceleración se vivió en el primer trimestre, con un incremento de las ventas del 20%

Publicado el 31 jul 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Subida ventas canal incremento

Los datos de Context, que se nutre de información real de ventas de hasta 22 mayoristas que representan un 90% del mercado, son concluyentes. El negocio TI que va por el canal de distribución vive un momento muy dulce. En el primer semestre de este 2025, los mayoristas que integran el panel de la consultora ingresaron un 13,5% más que en el mismo periodo de 2024.

Por trimestres, el primero del año fue el más espléndido, con un avance del 20% en la facturación. Mientras que, en el segundo trimestre, el avance fue más moderado, aunque todavía marcó un 7% de subida con respecto a un año antes. La buena marcha de la economía, los cambios normativos, el interés de la pyme por digitalizarse y ganar competitividad, los fondos europeos, la mejora general de las condiciones de financiación o el resfresco obligado a Windows 11 por el fin de soporte de Windows 10 el próximo otoño son factores que están detrás de estas buenas cifras.

fu

Las ventas en el canal marcan en general un ritmo ascendente desde principios de 2024, cuando sufrían caídas interanuales. De hecho, el dato de todo 2024, que se salda con un aumento de los ingresos de los mayoristas de un modesto 0,3% contrasta con la evolución muy positiva de este año.

El canal pyme sigue tirando del carro y el consumo se recupera

Si se pone la lupa en los distintos tipos de canales, llama la atención el fuerte repunte de las ventas de los partners que van a la pyme, que crecieron en ingresos un 25% en el primer trimestre del año, y un 15% en el segundo. Los resellers corporativos, centrados en la gran cuenta, han tenido una evolución desigual: avanzaron un 11% entre enero y marzo, y cayeron en igual proporción entre abril y junio.

Las cifras de Context muestran también que en lo que llevamos de 2025, el segmento de la informática de consumo también se ha recuperado, después de un par de años de mucha atonía por la subida de la inflación y de los tipos de interés. Las ventas agregadas de los partners que comercializan equipamiento informático para hogares y particulares crecieron un 22% en el primer trimestre y un 14% en el segundo.

La mejora de las condiciones de financiación, unido a que el parque de PC adquirido durante la pandemia llega al final de su ciclo de vida, y que muchos usuarios tendrán que renovar sus equipos para actualizarse a Windows 11, explican este tirón.

Portátiles y smartphones crecen por encima del mercado

Si se mira a la evolución de las principales líneas de producto se entiende que las cifras de negocio del canal mayorista muestren una tendencia claramente al alza. Y es que las familias de producto que más ingresos generan están también entre las que mayor dinamismo muestran en estos momentos. Así, la de mobile computing (en la que se integran los portátiles) creció un 15% entre enero y junio.

Mientras que la de telecomunicaciones (que incluye smartphones) subió nada menos que un 31% en el periodo. También fue significativo el alza de las ventas de licencias de software (14%). En general, todas las familias tecnológicas avanzaron en la primera parte de 2025, en muchos caso por encima del doble dígito.

Comparativa con Europa

Según datos de Context, el canal mayorista había facturado 3.894 millones de euros hasta la semana 29 del año (hasta el 20 de julio, para ser más precisos). En la comparativa europea que elabora Context, que también tiene acceso a datos de venta de los principales mercados del continente, el canal español sale como uno de los más dinámicos durante el periodo, con un crecimiento del 13,4%, solo superado por los países nórdicos y las repúblicas bálticas.

Y muy por encima de las cifras que muestra el canal en las primeras economía del continente, como Alemania (donde solo sube un 4%), Reino Unido/Irlanda (1,3%) o Italia (0,4%). En Francia, las ventas incluso llegaron a caer hasta esa semana 29 (-1,8%).

Artículos relacionados