2003 puede terminar siendo un buen año para los principales actores del mercado de PC. Tras el buen comportamiento de las ventas en los seis primeros meses del año, impulsadas, entre otras, por las agresivas políticas de recorte de precios que han llevado a cabo los fabricantes, el último periodo de 2003 ya se vislumbra como positivo gracias, en parte, a las campañas de Navidad que llevarán a cabo los fabricantes.
Sin embargo, según señala News.com, estos indicadores sobre el negocio planean incertidumbres.
Estas incertidumbres tienen que ver con el aumento del precio de los componentes pues el aumento de la demanda y la disminución de stock, han permitido a los suministradores de componentes, principalmente de pantallas TFT y memoria RAM, poner freno al recorte de precios que venían sufriendo estos dispositivos. Este hecho, que a priori indica que las ventas se han recuperado, incidirá presumiblemente en un aumento en el precio de los componentes y por consiguiente en el de los PC, especialmente de aquellos con bundles donde se incluyen pantallas TFT. A consecuencia de este incremento, los fabricantes podrían tener que llevar a cabo diversas acciones para estimular la demanda, y si esto no funciona, recurrir a políticas de reducción de precios o a campañas de incentivos. A este respecto, datos de Dell confirman que aunque por el momento el precio de los componentes sigue a la baja, los ratios de este descenso cada vez son menores.
Por otro lado, las memorias RAM también podrían salir perjudicadas. En este sentido, ya se prevé que las configuraciones que se venden en la actualidad (512 MB) no se mantengan, o al menos al mismo precio.
En lo que respecta a los monitores TFT, y aunque en general se espera que los precios sigan bajando, lo cierto es que todo dependerá de su tamaño. Así, mientras que los de 15 pulgadas mantendrán un precio constante o se encarecerán levemente a consecuencia de la alta demanda, el coste de los de 17 pulgadas declinará por su menor demanda en el mercado. Asimismo, el incremento de costes de los de 15 pulgadas provocará que los fabricantes tengan que variar sus bundles.


