Parece que Meta4 va saliendo del pozo en el que se metió años atrás y que llevó a un duro ajuste de plantilla y al cierre del negocio en Italia, Alemania y EEUU. El proveedor de referencia en el mundo de las aplicaciones de gestión de recursos humanos, que fue adquirida por la francesa Adonix hace exactamente un año, espera acabar 2004 con unos ingresos cercanos a los 29 millones de euros, uno más que en el ejercicio precedente, pero sobre todo mantiene la expectativa de volver a los números negros y ganar 2,9 millones (en 2003 perdió 800.000 euros). Uno de los apartados donde Meta4 se mostró más dinámico en los pasados doce meses fue el de venta de licencias, que creció un 13%. Más concretamente, las licencias demandadas por nuevos clientes se han doblado y van a suponer ingresos 4,7 millones. Leroy Merlin, Bolsa de Madrid, Prosegur, Aguas de Barcelona, Hoteles NH y Caja España, entre otros, han adquirido recientemente PeopleNet Ksystem. Después de la mala experiencia europea, la dirección de Adonix está intentando que Meta4 saque provecho del mercado más propicio al día de hoy, el latinoamericano, donde acude en algunas ocasiones de la mano de las multinacionales españolas que tiene en su nómina de clientes. Como fruto de este interés, en el último ejercicio abrió oficinas en Brasil y Méjico y está intentado abrirse camino en Colombia, Perú y Venezuela.
Otra de las cosas que están cambiando en la nueva Meta4 es su política de ventas. De ser una compañía sin una política de distribución explícita y muy centrada siempre en un puñado de consultoras e integradores, Meta4 ha pasado a contar con una red de revendedores y consultores bastante variada que conforman casi una cincuentena de nombres. Uno de los propulsores de este canal ha sido la aparición de la herramienta T.innova (36 clientes en un año), dirigida a la pyme y que ya está en el catálogo de partners como Softec, Softgal, CIC, Steria o el murciano Acceso. Estos nombres se unen a los que se ya se movían en el terreno de la gran cuenta y la administración, como IECISA, Human Tech, Atos Origin, EDS y Bearing Point, o al ramillete de firmas que sirven la aplicación en modo ASP, como Deloitte Touche, Hidalgo y Asociados o EDS.
Por otra parte, Antonio Hernández, un hombre curtido en el sector tecnológico que ha trabajado para Digital u Oracle y que fue director comercial de Telefónica Móviles, ha sido designado director general de Meta4 en España. Hernández tendrá que lidiar con un equipo de unas 400 personas y en el que sobre todo se ha reforzado la parte de ventas y marketing, en detrimento del I+D, que representa el 16% de los ingresos.



