Context confirma la caída de las ventas de informática en España

Los ingresos del canal mayorista descendieron un 10% durante 2012. El dato contrasta con el del mercado británico, que subió casi un 20% en el mismo periodo

Publicado el 07 Mar 2013

caída de ventas

Según los datos de la consultora Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, el canal mayorista de informática en España tuvo una dura travesía en 2012. Los datos de Context, que consolidan la actividad de los principales mayoristas del mercado local, indican que la facturación del canal descendió un 10% en el periodo. Este dato está en línea con el que daba Ametic hace unos días, que cifraba la caída de las ventas en el 12%.

La caída del mercado español es la más acusada de todos los países de Europa occidental que controla Context. De todas formas, tampoco fueron bien las cosas durante el 2012 en Italia (-9,24%), Finlandia (-8,35%) o Bélgica (-3,85%). Más estables se mostraron algunos grandes mercados, como Francia y Alemania, que cayeron un poco más de un 1%.

Sin embargo, para demostrar que en esta Europa de hoy cada uno va a su ritmo y que encontrar tendencias es muy complicado, está el caso del Reino Unido. Las ventas de los mayoristas británicos subieron casi un 20% durante el último año. Por detrás, aunque a mucha distancia, se situó el mercado polaco, que disfruta de una economía en ciclo expansivo. En concreto, las ventas de informática allí crecieron un 6,59%. También destacaron las subidas de Noruega (5,56%) u Holanda (4,47%).

Aplicando más la lupa a la evolución del negocio en España, los datos de Context demuestran que el mercado fue de más a menos en 2012. Y es que en las últimas 13 semanas del ejercicio la caída de facturación de los mayoristas superó el 14%, cuatro puntos porcentuales más que durante todo el año. El dato está en consonancia con lo ocurrido con las ventas de PC, que subieron en el primer semestre, pero se desplomaron a partir de verano, y hasta la fecha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados