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GTI invierte más de un millón de euros en el cloud de Microsoft

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El mayorista consiguió el contrato de Cloud Solution Provider (CSP) hace un año y desde septiembre está operativa su plataforma de agregación de servicios

Daniel Laguna, CIO de GTI.
Daniel Laguna, CIO de GTI.

GTI consiguió el ansiado contrato de Cloud Solution Provider (CSP) de Microsoft el 4 de enero de 2016. Sin embargo, y después de un trimestre de trabajo, fue el pasado mes de septiembre cuando definitivamente tuvo lista la plataforma de agregación de servicios que automatizaba las ventas de software como CSP. Daniel Laguna, CIO de GTI, dice que el movimiento es crucial para el mayorista por cuanto la nube supone el futuro y también porque la puesta en marcha de la plataforma ha supuesto la mayor inversión en tecnología que ha realizado nunca la compañía.

“La inversión ha pasado de siete ceros [más de un millón de euros]”, desvela el directivo. Laguna asegura también que, aunque GTI obtuvo el contrato cloud de Microsoft en España un año y medio después de competidores multinacionales como Ingram Micro o Tech Data, ahora mismo la venta de soluciones como Office 365 o Azure avanza a un ritmo por encima del 10% “mes a mes”. Como consecuencia, en estos momentos, el 40% de las licencias de Microsoft que comercializa GTI son gestionadas a través de esta plataforma.

El CIO, que ahora también es responsable del customer experience en GTI, afirma convencido que el tradicional modelo Open de licencia “ya no tiene nada que hacer”. “Con el modelo Open comprabas 100 licencias y pagabas invariablemente por un año por cada una de ellas. Ahora puedes cancelar asientos [licencias en la nube] cuando quieras y sin problema. Y, además, el proceso es inmediato”.

No habrá comercio transfronterizo

Hay algunos partners que se han quejado de que el modelo de comercialización en la nube de Microsoft permite a un mayorista español vender en cualquier lugar de Europa, y, por lo tanto, también facilita a los mayoristas europeos vender aquí. Sin embargo, Daniel Laguna, quien reconoce que el contrato firmado con Microsoft es a nivel europeo, dice que no va a haber un comercio transfronterizo de licencias porque lo importante es el servicio y el soporte.

“No vale comprarse un buzón de voz en Holanda para ahorrarse 10 céntimos. Y, por otro lado, para nosotros no es fácil ni interesante vender en Polonia”. Eso sí, Laguna reconoce que el cloud hará que el reseller sufra en un principio porque tiene menos capacidad financiera para soportar esta transformación. “Por eso aconsejamos a los resellers hacer una transición paulatina. Además, ellos pueden cobrar un año por adelantado en las licencias, aunque a nosotros nos paguen mes a mes, y eso les puede ayudar”. Hay que recordar que, aparte de Microsoft, GTI también mantiene en su plataforma de agregación los servicios de otros fabricantes como IBM, Acronis, Veeam o Symantec.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?