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El canal de software aún no aprueba en marketing

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De acuerdo a los resultados del Barómetro del Canal de Software de Gestión, la gran asignatura pendiente de distribuidores e ISV sigue siendo el marketing aunque su presencia ha mejorado respecto a años anteriores

Cuadro barómetro 3
Cuadro barómetro 3

De acuerdo a los resultados del Barómetro del Canal de Software de Gestión 2017, promovido por Wolters Kluwer, la gran asignatura pendiente de distribuidores e ISV sigue siendo el marketing, a juzgar por las respuestas facilitadas por los participantes en la encuesta realizada entre los partners especializados en este mercado.

En este sentido conviene destacar como ha ido ganando peso la actividad de marketing dentro de cada una de las organizaciones, una diferencia llamativa respecto a años anteriores. Así, el  porcentaje de empresas que aseguran prestar atención al marketing ha crecido en casi 15 puntos (del 51% al 64%) respecto a anteriores ediciones del barómetro, lo que demuestra un empeño mayor en utilizar técnicas y herramientas dirigidas a mejorar las ventas.

Con todo, el departamento de marketing sigue teniendo menor presencia que departamentos como el de consultoría, presente en un 78% de las organizaciones, implantación (79%) o programación (78%), y ni qué decir tiene el departamento comercial (89%). El hecho de pertenecer mayoritariamente al colectivo de empresas con menos de 30 empleados (39,5%), con pocos recursos y muy volcada en las tareas comerciales y de soporte técnico, explica la poca atención que siguen prestando a estas funciones a pesar de aumentar las plantillas de profesionales dedicados a otras funciones y actividades.

Los resellers e ISV que trabajan en el complicado mundo del software de gestión conocen muy bien las necesidades de sus clientes porque suelen ser compañías del mismo tamaño y dimensiones que ellos mismos. Y es que de acuerdo a sus respuestas, el perfil de clientes más nombrado por estas empresas (80%) corresponde a las organizaciones con plantillas que tienen entre 10 y 49 empleados. Otro perfil de pymes a las que atienden son compañías con menos de 10 empleados, con los que en muchos casos actúan no sólo como prescriptores sino también como departamento técnico de la empresa

En la valoración con sus proveedores de referencia, los distribuidores se muestran satisfechos de la relación y sintonía en cuanto a las políticas de evolución de las líneas de producto, posibilidades de parametrización del producto y formación y certificación. Mayores objeciones argumentan a la hora de valorar las políticas de atención al distribuidor y de apoyo comercial y de marketing.

Mayor insatisfacción demuestran con los rappeles y políticas comerciales de los proveedores a los que solicitan mayor atención e incentivos acordes a las inversiones y fidelidad demostrada. Como consecuencia de lo anterior el 93% de las firmas consultadas asegurarn que no dudarían en recomendar a su actual fabricante, un porcentaje que aumenta respecto a la anterior consulta. Entre las sugerencias y demandas los partners solicitan una mayor calidad en el servicios de soporte y un control mas exhaustivo en la calidad del software.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?