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Diode ha mejorado su rentabilidad un 40% en el último año

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El mayorista, adquirido por GTI hace tres ejercicios, crece en ingresos a un ritmo del 11% y ha hecho buen negocio en Grecia. Heraclio Sánchez, su director general, da todos los detalles

Heraclio Sánchez, CEO de Diode.
Heraclio Sánchez, CEO de Diode.

Han pasado tres años desde que GTI compró Diode, un mayorista histórico del mercado español que hace poco cumplió su 40º aniversario. Ahora, el director general de Diode, Heraclio Sánchez, hace un repaso al proceso de fusión y habla de los planes de la compañía a medio plazo. Sánchez, que lidera un equipo de medio centenar de personas, asegura que la integración con GTI al día de hoy está “totalmente completada”, aunque también dice que Diode mantiene su independencia, señas de identidad y foco en mercados distintos, como IoT, movilidad o comunicaciones.  

Diode ha confiado su crecimiento en 2019 a su expansión exterior, en el norte de África y el sur de Europa. “El crecimiento en África ha sido sólido y hemos completado el establecimiento de una operativa completa desde Casablanca, con facturación y stock locales”, explica Sánchez. En Europa, el negocio en Portugal ha crecido “por encima de los objetivos marcados” y en Italia “se mantiene estable”. “La gran sorpresa” ha sido Grecia, donde acabará el año por encima del millón de euros.

“La gran mayoría de los clientes no saben exactamente cómo ni qué les pueden aportar las soluciones de IoT”

Uno de los nichos donde más foco ha puesto Diode es el del Internet de las cosas. Heraclio Sánchez confirma que el IoT está en “pleno proceso de expansión”. “El desarrollo tecnológico de las soluciones avanza a gran velocidad y Diode tiene una apuesta clara por esta área, como demuestra la incorporación en el último año de Jorge del Valle como responsable del departamento y Gael Petitpierre como técnico preventa, con lo que contamos con un equipo de 5 personas dedicadas exclusivamente a IoT”, explica.

Orientar a los clientes de IoT

De todas formas, Sánchez dice que el reto está en orientar a los clientes. “Todos incluyen IoT dentro de sus prioridades de inversión, pero la gran mayoría de ellos no saben exactamente cómo ni qué les pueden aportar estas soluciones”. Por eso, en Diode apuestan por la formación del canal y la consultoría a disposición de los partners, para no sólo encontrar la mejor solución, sino también para monetizarla y sacar rendimiento a la misma.

En cualquier caso, la identificación automática ha sido el motor del negocio de Diode en los últimos tiempos y Sánchez destaca que la firma es reconocida como el “mayorista líder” en este segmento, donde crece “a buen ritmo” y donde se mantiene activo a la hora de firmar contratos de distribución. “En Diode trabajamos todos los procesos, desde la captura del dato, sea con un sensor de temperatura o un lector de código de barras, a la transmisión del mismo, el tratamiento y las acciones que desencadena ese dato”. Diode, como GTI, cierra año fiscal a finales de septiembre, y “las expectativas son buenas”.  “Creceremos en ingresos y fundamentalmente en rentabilidad. En estos momentos los ingresos se sitúan por encima del 11% con respecto al año pasado y la rentabilidad en más del 40%”.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?