Noticias

Las ventas del canal pierden fuelle, pero siguen creciendo

Mayoristas

En el tercer trimestre, los mayoristas de TI en España facturaron un 6% más que en el mismo periodo del año pasado, según Context. El dato contrasta con los crecimientos por encima del 10% de principios de año

Almacén de un mayorista en España.
Almacén de un mayorista en España.

El sector informático español y el canal de distribución en particular han ido perdiendo fuelle conforme avanza el año. No obstante, las ventas todavía siguen creciendo con respecto a 2018. Según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de los mayoristas de TI en España avanzaron un 6% en el tercer trimestre del año. El dato es positivo, pero contrasta con la evolución de los tres primeros meses del año, cuando los ingresos de los mayoristas crecían un 11,5%, o de la segunda parte de 2018, donde los crecimientos también estuvieron por encima del doble dígito.

Context también facilita datos de evolución de los diferentes canales de venta. Llama la atención que en el tercer trimestre del año las ventas a través de sites de e-commerce de consumo cayeron un 6%. Sin embargo, el resto de canales mostraron ingresos al alza entre julio y septiembre. El canal pyme, el que más negocio mueve de todos, avanzó un 3%; el de cadenas de tiendas, un 8%; y el de distribuidores corporativos, un 14%.

Por líneas de producto, cayeron en el tercer trimestre los tóners para impresora láser (7,8% menos de facturación), y los desktops (-3,6%). La otra cara de la moneda la pusieron las licencias de software de seguridad, que tuvieron unas ventas un 38% superiores a un año antes. Por su parte, smartphones y notebooks, las dos gamas de producto que más negocio mueven en el canal español, tuvieron un comportamiento en línea con el mercado. En concreto, los smartphones movieron un 7,7% más de negocio, mientras que los portátiles dejaron unos ingresos un 6,3% mayores entre julio y septiembre.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?