La tormenta del coronavirus no afecta todavía al canal español

Las malas previsiones de venta de equipos informáticos por culpa del virus todavía no se trasladan al mercado local, donde el canal empieza el año con ligeros crecimientos

Publicado el 20 Feb 2020

Portátiles.

El mercado informático va a dos velocidades, según se mire el contexto mundial, donde la estacionalidad y el efecto del coronavirus se están dejando sentir bastante, o se analice el mercado local, donde por el momento estas turbulencias no han llegado. En los últimos días, la publicación taiwanesa Digitimes, muy próxima al tejido fabril que abastece de equipos informáticos a todo el planeta, ha publicado noticias desalentadoras. Hoy, por ejemplo, informa de que las primeras 5 marcas de notebooks del mercado cayeron un 30% en enero con respecto a diciembre.

Además, Digitimes adelanta que la propagación del coronavirus y la paralización que está produciendo en el mercado chino y en las fábricas de aquel país se dejarán notar sobre todo en los datos del primer trimestre del año, que se publicarán en abril. La previsión de Digitimes para el mercado mundial de portátiles es que caiga entre un 29% y un 36% entre enero y marzo, el doble de lo previsto inicialmente. Esa caída es otra vez con respecto al último trimestre de 2019. O sea, que lo peor está por llegar en las próximas semanas.

Mejores cifras en el mercado español

Sin embargo, datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER muestran que el negocio del canal en España sigue avanzando favorablemente, por la inercia que ya traía y porque ahora están saliendo de los almacenes de los mayoristas muchos productos que entraron durante el pasado año, cuando no se había identificado al coronavirus. Y es que desde que se diseña y se pide a fábrica un PC hasta que llega al mercado local pueden pasar meses.

Así, según GfK, el canal cerró el año pasado con unas ventas totales de algo más de 5.700 millones de euros, un 3,8% más que en 2018. Y en las primeras 7 semanas del año ha seguido creciendo, aunque de forma muy ligera. En concreto, las ventas de los mayoristas avanzaron un 0,2%, hasta totalizar 731 millones de euros.

Si se analizan las ventas por producto, en las primeras 7 semanas de 2020, las ventas de portátiles cayeron un 2,8% (en términos de facturación). Mientras que el desktop dejó unos ingresos un 14,6% superiores e incluso los servidores, que el año pasado cerraron a la baja, dejaron una facturación un 3,4% por encima de la del comienzo de 2019. También fue positiva la evolución de las mediatablets (tabletas con iOS y Android), que crecieron un 5,7%. La comercialización de componentes no arrojó cifras tan positivas, aunque su declive sigue la tendencia del año pasado. Esta línea de producto dejó a los mayoristas entre el 1 de enero y el 16 de febrero un 15,4% menos de ingresos. Particularmente significativa está siendo la caída en módulos de memoria (-37%).

Eso sí, un analista del sector dice que los mayoristas nacionales son conscientes de que tendrán más tarde o temprano “problemas de suministros, sobre todo de componentes”. Este analista dice que no sólo afectarán las caídas de producción en las fábricas, sino los problemas en las líneas de transporte desde China.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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