Noticias

La venta de tecnología sigue siendo una actividad "esencial"

Mayoristas

La venta de informática y telecomunicaciones sigue estando entre las 25 actividades esenciales que escapan por el momento a la paralización general decretada por el Gobierno en un Real Decreto publicado por el BOE ayer por la noche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso más a la hora de parar la propagación del coronavirus, para lograr así el ansiado cambio de tendencia en el número de contagiados y fallecidos. En un Real Decreto publicado en el BOE ayer domingo a medianoche, se establece un parón para toda la actividad económica que no sea esencial hasta el próximo 9 de abril, lo que supone ocho días laborables. Es decir, que, por ejemplo, en la construcción se paralizan finalmente las obras. El Gobierno ha dado de plazo el día de hoy para que todas las compañías que tengan que parar organicen el cese de la actividad.  

Además, los empleados afectados por este cese de toda actividad no esencial durante las próximas dos semanas seguirán cobrando su salario habitual y después tendrán que compensar las ocho jornadas durante el resto del año, según acuerden con la empresa en la que trabajan. Es lo que se llama “permiso retribuido recuperable”.

Para el sector informático, lo más importante del Real Decreto de ayer, que intensifica la paralización de la economía, es que las tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, así como los sites de comercio electrónico, están el catálogo de 25 actividades que se consideran esenciales y que por lo tanto deben seguir prestándose. En ese listado figura también la apertura de los supermercados, farmacias, ópticas y ortopedias, tiendas de productos higiénicos, peluquerías, prensa, gasolineras o clínicas veterinarias.

Tech Data e Ingram Micro siguen operando como "servicio esencial"

Como reacción a la iniciativa del Gobierno, el country manager de Tech Data, Pauli Amat, recordaba ayer en su cuenta de Linkedin que la actividad del mayorista en el ámbito logístico entra en el listado de “servicios esenciales”, por lo que al personal del almacén de la compañía en Alovera no se le va a aplicar el "permiso retribuido recuperable" y desde hoy mantiene su actividad laboral con normalidad.

Pauli Amat, de Tech Data.
Pauli Amat, de Tech Data.

Por su parte, Ingram Micro también informó ayer por la tarde de que sigue “cien por cien operativo” por su condición de “actividad esencial para proveer productos y servicios tecnológicos imprescindibles para mantener operativos los sistemas de información de sectores críticos, como el sanitario, alimentario, logístico y todos los incluidos en la disposición gubernamental”

Después haber consultado el Real Decreto de ayer en el Boletín Oficial de Estado y de haber contrastado la información con otras empresas del sector, Ingram Micro confirma que su actividad es considerada como “esencial”.

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?