Frenesí de ventas en el canal mayorista durante el verano

Las compras de portátiles y tabletas para la vuelta al cole hacen que los mayoristas ingresen un 28% más en julio, y casi un 33% más en agosto, según GfK

Publicado el 11 Sep 2020

Fuente: GfK. Smartphone de Xiaomi.

La Covid-19 no sólo ha cambiado la forma de trabajar, relacionarnos o divertirnos. También ha cambiado completamente los ciclos comerciales. Y el canal de distribución informática lo está sufriendo, o más bien aprovechando. Y es que si cada verano las ventas de tecnología caen irremediablemente porque las familias invierten gran parte de su presupuesto en las vacaciones, este año ha sido muy diferente.

En julio y agosto las ventas del canal mayorista en España se han disparado, según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Es una tendencia positiva que se mantiene, de hecho, desde mayo, y que ahora se consolida. En concreto, en julio, la facturación subió un 28% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en agosto el avance fue del 32,6%. Y eso ha sido así a pesar de que en julio Amazon no organizó su Prime Day.

En el acumulado del año, que va del 1 de enero al 30 de agosto, el canal mayorista ha hecho una facturación total de 3.695 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2019. Hay que recordar que en el último dato que dábamos, de acumulado hasta principios de julio, el crecimiento total de las ventas era sólo de un 1%. Son números que demuestran el tremendo tirón de la actividad en verano.

Semanas de verdadera locura

En el periodo estival, hubo semanas de verdadera locura, como la primera de julio, con un 58% de incremento de las ventas, y la segunda de agosto, con un 75%. En términos absolutos, en agosto la facturación del canal mayorista rondó los 100 millones de euros por semana, mientras que en julio las ventas semanales se movieron en una horquilla que fue de los 120 a los 130 millones.

Por líneas de producto, los datos de GfK demuestran que las compras han estado muy orientadas a la vuelta al cole. Las tablets y los portátiles han ganado participación en el negocio del canal. Las de portátiles subieron un 52% en julio y un 60% en agosto. Mientras que en agosto la facturación proveniente de las tabletas se disparó un 68%.

Smartphone de Xiaomi.
Smartphone de Xiaomi.

Por su parte, los smartphones, que con el confinamiento y con todo el retail cerrado sufrieron una caída importante, ahora se recuperan con fuerza. En julio las ventas de teléfonos móviles a través de mayoristas dejaron un 54% más de facturación que en 2019, mientras que en agosto el avance fue del 43%.

Las impresoras vuelven a recuperar el tono

El verano ha dado la oportunidad incluso a gamas de producto que llevaban muchos meses sufriendo, como las impresoras. La falta de equipos durante lo peor de la crisis sanitaria hizo que las ventas de printers tocaran fondo en primavera, pero en agostó han vuelto a tirar para arriba con fuerza y han dejado unos ingresos un 67% superiores a los del año pasado. También los periféricos, como teclados y ratones, tuvieron una subida del 88% en julio y del 81% en agosto.

En cualquier caso, la gama que más creció en el periodo estival fue la de los televisores, una tendencia que se mantiene desde hace muchos meses. En julio, las ventas se multiplicaron por más de cuatro, mientras que en agosto el crecimiento fue del 160%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que históricamente esta gama de producto no se ha movido por el canal mayorista, y sí por el de las centrales de compra, y que por esta razón los avances ahora son muy superiores a los de tecnologías más asentadas en el canal TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados