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DMI decidió acumular producto a finales de 2019 (y acertó)

Mayoristas

El mayorista del corredor del Henares vende un 30% más y llega a los 162 millones de euros de facturación en 2020

Emilio Sánchez-Clemente, fundador y gerente de DMI Computer.
Emilio Sánchez-Clemente, fundador y gerente de DMI Computer.

DMI Computer ha sido uno de los mayoristas del mercado que más creció en 2020, el año marcado por la pandemia, pero también por una ola de digitalización que ha llevado el teletrabajo y la educación a distancia a todo el país. En concreto, el mayorista con oficinas y almacén en San Fernando de Henares, en pleno cogollo logístico de Madrid, vendió productos informáticos por valor de 162 millones de euros, casi un 30% más que en 2019. “La verdad es que las cosas han ido muy bien. Yo diría que a todo el sector. El que más o el que menos ha aprovechado este incremento de la demanda”, reconoce Emilio Sánchez-Clemente, gerente y fundador de DMI Computer.

El directivo desvela que en, su caso, fue decisiva la decisión de “sobrestocar”. “A raíz de las noticias que nos llegaban de China, a partir de noviembre de 2019 empezamos a acumular producto. Sin pensar en ningún momento en el alcance de lo que nos venía, si estábamos viendo que había fabricas cerradas y que eso tendría consecuencias en la cadena de suministro”.

También explica la evolución ascendente de DMI Computer en 2020 la diversificación de su cartera de clientes. “Llegamos a prácticamente todos los canales de venta de tecnología, con lo que si nuestra división de retail sufría, ya que los clientes estaban cerrados, esa venta iría a parar a los clientes pequeños”. Para llegar a la pyme DMI Computer se valió de la cadena de tiendas asociadas Mr. Micro, que este año podría superar el 10% de las ventas del mayorista.

Oficinas de DMI.
Oficinas de DMI.

Una “actividad esencial”

También valora el directivo la implicación y esfuerzo del equipo durante el pasado año porque hay que tener en cuenta que mayoristas como DMI Computer no cerraron ni en los peores momentos de la primera ola de la Covid-19 ni durante el confinamiento, por considerarse una “actividad esencial”.

“A raíz de las noticias que nos llegaban de China, a partir de noviembre de 2019 empezamos a acumular producto", cuenta Sánchez-Clemente

Emilio Sánchez-Clemente recuerda que en la primera etapa de la pandemia funcionó muy bien todo lo que tenía que ver con el puesto de teletrabajo, y todo el “equipamiento para el hogar”, como televisores y productos para gaming. A pesar de estar muy preparado en cuestión de stock para la alta demanda de ese periodo, el directivo reconoce que a partir de finales de verano su compañía también ha sufrido la falta de producto, “sobre todo de portátiles”, algo que mermó sus números y el crecimiento. De hecho, Sánchez-Clemente cree que esa circunstancia restó 20 puntos porcentuales al crecimiento de DMI Computer en 2020. Es decir, que de haber habido suficiente producto, la compañía habría disfrutado de un repunte del 50% en un año tan anormal.

Zona de picking en el almacén de DMI en San Fernando de Henares, Madrid.
Zona de picking en el almacén de DMI en San Fernando de Henares, Madrid.

La sombra de Amazon

El 2020 también ha sido el año de Amazon en la venta de tecnología. La mala noticia para el gerente de DMI Computer es que este avance del gigante del e-commerce ha sido en parte a costa de los canales tradicionales, sobre todo de las cadenas de tiendas que durante la primera etapa de confinamiento de la población permanecieron con sus establecimientos cerrados. 

El mayorista espera llegar este año hasta los 180 millones de euros, algo más de un 10% por encima de 2020

Por otro lado, Emilio Sánchez-Clemente es cauto cuando se le pregunta sobre el corto y medio plazo. “Todavía es pronto para saber qué pasará en 2021”. Sí asegura que al sector le está costando coger ritmo por las fiestas de Navidad, el temporal Filomena y la última ola de Covid. A pesar de todo, las previsiones de DMI Computer son ambiciosas.

El mayorista espera llegar este año hasta los 180 millones de euros, algo más de un 10% por encima de 2020.  “Somos una compañía que nos llevamos preparando para aprovechar todas las oportunidades que surjan en el mercado, y sin duda es un año en el que las va a haber. Hay mucha inversión en reducir nuestra brecha digital y habrá que cubrir la demanda no atendida”.

LA PREGUNTA
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