Inforpor crece un 12% a pesar del cambio en la demanda de impresoras

El mayorista de Albacete, que factura 185 millones de euros en 2020, diversifica catálogo y da entrada a portátiles y gaming

Publicado el 26 Feb 2021

Ramón Martí, de Inforpor.Instalaciones de Inforpor en Albacete.

A pesar de estar centrado en la venta de impresoras y consumibles, unos productos que han sufrido durante la pandemia y la ola de teletrabajo masivo a la que dio lugar, Inforpor logró crecer un 12% durante 2020 y cerrar un “buen año”, en palabras de su director general Ramón Martí. “Hemos crecido por encima del sector mayorista general y muy por encima del canal específico de la impresión, dando continuidad a la trayectoria que venimos desarrollando en los últimos años”. En concreto, el mayorista de Albacete, que tiene contrato oficial con los principales fabricantes de printing del mercado, facturó el pasado año por valor de 185 millones de euros, 20 millones más que en 2019. Eso sí, es un avance lejano al de los últimos ejercicios, cuando rondaba el 20% anual.

Martí no deja de reconocer que han sido meses complicados, sobre todo en lo que respecta al suministro de producto, que se vio afectado en algunas fases de la pandemia por el cierre de fábricas y por desajustes logísticos. Además, el directivo revela que ha habido cambios en el comportamiento de los clientes: “La demanda se ha desplazado de un producto de gama media y alta, centrado en la tecnología láser y la tinta profesional, a uno de gama de entrada enfocado a los usuarios que tienen que desarrollar su trabajo desde sus domicilios, y que está basado sobre todo en la tecnología de la tinta”.

Instalaciones de Inforpor en Albacete.
Instalaciones de Inforpor en Albacete.

Otro punto que explica el avance de Inforpor en el último año ha sido la diversificación que ha abordado en el catálogo de producto, que ahora es menos dependiente de la impresión, y da cabida a “portátiles, ordenadores sobremesa, productos de conectividad y gaming”. Además, Martí asegura que seguirá durante este año con esta diversificación de la oferta.

“La demanda se ha desplazado de un producto de gama media y alta, centrado en la tecnología láser y la tinta profesional, a uno de gama de entrada para el teletrabajo, y basado en tecnología de tinta”

En los últimos años, en el mundo de la impresión se han impuesto dos tendencias: la sostenibilidad y la adopción del modelo de pago por uso. Y parece que seguirán con nosotros durante mucho tiempo, según el director general de Inforpor. Aunque Martí también reconoce que con millones de empleados en situación de teletrabajo, el pago por uso ha tenido “un pequeño parón”, que debería terminar en cuanto haya una vuelta a la normalidad en las compañías. “En cuanto a la sostenibilidad, desde Inforpor estamos apostando plenamente, tanto en adaptar nuestros procesos internos para hacer una compañía más sostenible y preparada para el futuro, como en trabajar con los fabricantes y sus políticas de protección del medio ambiente”.

Por último, Martí reconoce que este año ha empezado “con una gran incertidumbre por la situación que estamos viviendo”, pero también pronostica que durante el ejercicio el negocio “va a volver a coger confianza en la parte de empresas”, según se vaya volviendo a la normalidad. De ahí que considere factible seguir creciendo en 2021 al ritmo de los últimos años.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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