Noticias

Tech Data se fusiona con Synnex y se convierte en el primer mayorista del mundo por ingresos

Mayoristas

La operación dará lugar a una firma con unos 57.000 millones de dólares de facturación anual y 22.000 empleados

Rich Hume, CEO de Tech Data.
Rich Hume, CEO de Tech Data.

Movimiento de calado en el mapa mayorista mundial. Ayer Tech Data anunciaba que ha llegado a un acuerdo para fusionarse con Synnex, un mayorista sobre todo presente en el continente americano, en una operación valorada en 7.200 millones de dólares. Además, la compañía resultante tendrá unos 57.000 millones de dólares de ingresos anuales y una plantilla de más de 22.000 empleados y colaboradores. De esta forma, la nueva Tech Data supera en unos 10.000 millones de dólares la facturación del que hasta ahora era primer mayorista del mundo por ingresos, Ingram Micro.

Según los términos del acuerdo, Apollo Funds recibirá un total de 44 millones de acciones ordinarias de Synnex, además de la refinanciación de la deuda neta existente de Tech Data y de las acciones preferentes rescatables por valor de aproximadamente 2.700 millones de dólares. Tras el cierre de la transacción, los accionistas de Synnex poseerán aproximadamente el 55% de la entidad combinada, mientras que Apollo Funds poseerá el 45% restante.

Sinergias millonarias

Asimismo, los promotores de la fusión esperan beneficios y sinergias por valor de 100 millones de dólares en el primer año tras el cierre de la operación, y un mínimo 200 millones de dólares al final del segundo año. Además, se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad del año natural 2021.

"Esto supone una auténtica revolución para Tech Data, Synnex y todo el ecosistema tecnológico. Juntos seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes y proveedores un alcance, eficiencia y experiencia excepcionales, redefiniendo la experiencia y el valor que reciben", ha señalado Rich Hume, CEO de Tech Data, que liderará la nueva compañía y que además ha dicho que en este caso “uno más uno son cuatro”. Acompañando a Rich Hume estará Dennis Polk como presidente ejecutivo del consejo de administración y que desempeñará un papel activo en la integración del negocio.

Synnex no tiene presencia en España

"La compañía combinada también se beneficiará de una importante capacidad financiera para invertir en una estrategia central de crecimiento, así como en tecnologías de próxima generación de ciberseguridad, nube, datos e IoT, que están experimentando un extraordinario desarrollo debido a las tendencias de trabajo desde casa y de regreso a la oficina”, añadió Hume.

Hay que recordar que en la actualidad, Tech Data es propiedad al cien por cien de fondos gestionados por filiales de Apollo Global Management. Matt Nord y Robert Kalsow-Ramos, socios del fondo, han asegurado que esta operación reforzará la estrategia a largo plazo que tenía Apollo para Tech Data. También conviene recordar que Synnex no tiene presencia en España.

Según datos de la propia Tech Data, la compañía resultante tendrá presencia en más de 100 países de América, Europa y Asia-Pacífico, y una oferta de más de 200.000 productos y soluciones. En número de clientes, la firma fusionada atenderá a 150.000 partners y tendrá acuerdos con 1.500 proveedores.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?