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Los primeros mayoristas informáticos de España por facturación



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Aunque aún es pronto para conocer las cifras del 2023, el canal mayorista español progresa adecuadamente, según los datos facilitados por Context. En relación al ejercicio fiscal de 2022, Esprinet repitió como líder del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, seguido a poca distancia por TD Synnex. Ingram y Arrow completaron el dominio multinacional.

Actualizado el 9 oct 2023



Fuente: CHANNEL PARTNER. (*) Estimación de CHANNEL PARTNER.
Fuente: CHANNEL PARTNER. (*) Estimación de CHANNEL PARTNER. José María García (Esprinet), Pauli Amat (TD Synnex) y Jaime Soler (Ingram Micro).

CHANNEL PARTNER publica en su edición de abril el Ranking del Canal TIC en España, con datos de los primeros mayoristas, integradores y consultoras TI del país. Como adelanto, los primeros 65 mayoristas informáticos del mercado reportaron una facturación en 2022 de 9.480 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Este dato está en línea con los que han ofrecido consultoras como Context o GfK. Conviene advertir de que esta cifra absoluta de ingresos del canal incluye ventas entre los propios mayoristas y, por lo tanto doble facturación.

Por compañías, el Ranking del Canal TIC en España, en la parte de mayoristas informáticos, volvió a estar liderado por el Grupo Esprinet, que reportó unos ingresos el año pasado de 2.103 millones de euros, con un crecimiento año sobre año del 4%, también en línea con el mercado general. Hay que recordar que Esprinet ha ganado peso en el mercado español con la adquisición de compañías históricas como Memory Set, Vinzeo o GTI, y que hace unos días anunció su última compra: Lidera Network.

Para el presente ejercicio de 2023 las expectativas son positivas, tal y como recoge el informe de Context, según el cual las ventas del canal mayorista de tecnología en España crecieron un 3,2% entre enero y agosto. Este crecimiento es más importante cuanto que el resto de Europa no experimenta las mismas cifras de crecimiento. De hecho, el Reino Unido se ha desplomado casi un 10%, mientras que Alemania, la locomotora de Europa, retrocede un 4,6%, según Context

Las multinacionales ganan penetración

En segunda posición, y a muy poca distancia, se situó TD Synnex (antes Tech Data), que logró crecer un 15%, hasta totalizar 2.040 millonesde euros en ventas, y ganar así cuota de mercado a sus rivales. Mientras tanto, el podio lo completó, como viene siendo habitual, Ingram Micro, con 1.350 millones de euros de negocio en 2022, la misma cifra del ejercicio precedente. Y el cuarteto líder de multinacionales lo cerró Arrow, que creció por encima del mercado (hasta un 8%, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER) y acabó el ejercicio con 893,7 millones de euros.

Hay que decir que el negocio combinado de estas cuatro multinacionales supone ya el 68% del total del Ranking de mayoristas. Es una muestra de que poco a poco gana la concentración, pues hace 10 años, la suma de los cuatro primeros de la tabla rondaba el 50% del negocio.

José María García (Esprinet), Pauli Amat (TD Synnex) y Jaime Soler (Ingram Micro).
José María García (Esprinet), Pauli Amat (TD Synnex) y Jaime Soler (Ingram Micro).

Caídas de los mayoristas informáticos nacionales

En quinta posición del Ranking de CHANNEL PARTNER volvió a repetir MCR, que es el primer mayorista de capital nacional del mercado por ingresos. Eso sí, la compañía de Getafe cayó un 16%, hasta los 497 millones de euros de facturación, a causa de la debilidad de la demanda de tecnología de consumo por parte de las familias, que es su foco de negocio.

El mercado mayorista se concentra por la parte alta. Las cuatro multinacionales que encabezan el Ranking suponen un 68% de la facturación, cuando hace una década los cuatro primeros rondaban el 50%

También sufrieron caídas las siguientes cuatro compañías en el Ranking. Todas nacionales y en algunos casos centradas en el negocio de consumo, que desde el año pasado no levanta cabeza debido a la inflación y la subida de tipos de interés. En concreto, Inforpor cayó un 2%, hasta los 211,9 millones de euros. Mientras tanto, Depau lo hizo un 6% y se quedó en 195 millones, y Globomatik, que hace poco se cambiaba a una nueva sede en Almería, cedió un 8%, para facturar 151 millones. En novena posición, otro mayorista nacional, DMI Computer, también retrocedía un 9%, lo que dejó sus ventas en 2022 en 150 millones de euros.

El top10 de mayoristas lo cerró Exclusive Networks, compañía de matriz francesa y muy centrada en la venta de ciberseguridad para empresas. Exclusive, según estimaciones de CHANNEL PARTNER, creció un 4%, hasta facturar algo más de 120 millones de euros.

Los puestos del 11 al 15 del ranking de mayoristas informáticos también fueron copados por mayoristas de capital local, que también en algunos casos, como los de Ticnova e Infortisa, sufrieron la debilidad de la demanda de tecnología por parte de las familias. En concreto, Ticnova, central que abastece a cadenas como Beep o PCbox, cayó un 9%, mientras que la valenciana Infortisa lo hizo un 15%. En este último tramo del top15 del Ranking, le fueron mejor las cosas a Valorista, que vende tecnología para empresas y subió un 2%, o a la catalana KPS Group, que logró crecer un 14%. También destacó la filial del mayorista estadounidense Westcon, en el puesto décimoquinto, que creció nada menos que un 41%.

Sufren las familias, pero aguantan las empresas

Los datos del Ranking del Canal TIC 2022 reflejan lo que viene siendo una tónica desde principios de 2022: la venta de tecnología de consumo pasa por un mal momento, mientras que la demanda de digitalización por parte de las empresas se mantiene al alza, a pesar de las incertidumbres económicas y geoestratégicas. Las familias están priorizando una cesta de la compra que sigue con precios disparados, y el pago de las hipotecas, que también están en máximos después de muchos años con los tipos de interés cercanos a cero.

En el ámbito de las empresas, las ayudas europeas y la toma de conciencia de los gestores a partir de la pandemia sobre el papel clave de la tecnología como factor de competitividad, favorecen las compras de informática. Además, muchos integradores y mayoristas se están beneficiando del buen momento de la demanda del sector público, que está en máximos históricos. Este escenario ambivalente explica por qué a los grandes mayoristas multinacionales, con un portfolio muy diverso y que están aprovechando la eclosión de la nube pública, les está yendo mejor que a las firmas locales, muy dependientes de las ventas de tiendas y pequeños establecimientos.

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