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"Seguimos apostando por desarrollar alto valor con el canal"

Mayoristas

Como explica Diego Colón, CEO de Valorista, el mayorista continuará poniendo el foco en desarrollar servicios de alto valor añadido para sus clientes, mayoritariamente enfocados en el mercado SMB

Diego Colón, CEO de Valorista
Diego Colón, CEO de Valorista

¿Cómo está afectando a Valorista la carencia y desabastecimiento de componentes y de equipos? ¿Está repercutiendo en una subida de precios de los equipos?

Efectivamente los precios están subiendo. De momento, tal y como hicimos al inicio de la pandemia, tenemos stock suficiente para abastecer la actual demanda, si bien es cierto que el panorama parece complicarse por momentos. Algunas entregas de alguna tipologías dan fechas de entrega para primeros de 2022. En línea con el desabastecimiento cabe destacar el crecimiento que estamos experimentado en equipamiento reacondicionado. En Valorista cubrimos el ciclo completo de equipamiento IT, retiramos de clientes material obsoleto y, ya en nuestras instalaciones, reacondicionamos e inyectamos licencias oficiales de Microsoft para reacondicionados.

¿Cómo afrontan la nueva normalidad tras la pandemia?

Creo que aún  no se puede considerar que estemos en una normalidad (si es que alguna vez la ha habido), pero en Valorista seguimos con los planes prepandemia que quedaron algo rezagados para cumplir con las exigencias del mercado durante la crisis covid-19. En este sentido nuestra apuesta sigue siendo la de seguir desarrollando los servicios de alto valor en nuestro canal de distribución

"En línea con el desabastecimiento cabe destacar el crecimiento que estamos experimentado en equipamiento reacondicionado"

¿Ha variado el número de distribuidores con los que trabajan tras la pandemia? 

El balance postpandemia es positivo. Seguimos creciendo en número de clientes y salvo el bache sufrido durante el confinamiento hemos comenzado a recuperar el número de clientes y empezamos a crecer respecto al año anterior. Nuestro perfil del cliente es SMB, sigue siendo nuestra apuesta, creemos que en las PYMES queda mucho trabajo por hacer, además del porcentaje que representan en el tejido empresarial del país.

¿Que importancia tiene el valor y el negocio de ciberseguridad dentro de la facturación global? 

Ya sabemos el panorama actual de ciberataques y esto no va a parar. Valorista comenzó a invertir a mediados de 2020 en la nueva división de servicios de alto valor para poder ofrecer servicios de consultoría continua, monitorización a través de un SOC propio, así como soluciones VCISO,VCIO y  todo sustentado a través de una economía de escala para democratizar esta tipología de servicios y así permitir el acceso a las pymes a estas soluciones. Las inversiones todavía no han terminado  y seguimos reforzando  la estructura dada la demanda generada. La importancia de esta división como se puede ver es máxima. Adicionalmente hemos creado un hub para ayudar a nuestros partners a canalizar los fondos europeos Next Generation, a través de un servicio de proyectos y consultoría.

Con la pandemia ha crecido exponencialmente el ecommerce ¿Qué peso tienen las pequeñas tiendas online en su facturación?  

El covid-19 ha cambiado la forma de vender de muchas pymes. Forzadas por el cierre de sus establecimientos no les ha quedado más remedio que digitalizar la venta, algo que tarde o temprano iba a ocurrir. La covid también ha dinamizado no solo la relación digital B2C sino también B2B.

¿Qué ha aprendido el canal de esta pandemia?

Lo mas importante es que esta crisis ha puesto en valor lo que el canal representa, no solo en el aspecto empresarial sino también en lo social. Nos ha humanizado y además se ha demostrado lo necesarios que somos, aportando tecnología crítica para el mundo sanitario y funcional para la mayor parte de las empresas y para que desde los hogares todos pudieran seguir desempeñando sus trabajos. Sin el canal, y aunque suene exagerado, el país se pararía. 

 

LA PREGUNTA
¿Cuánto cree que durarán los problemas de suministro y abastecimiento?