Noticias

Also compra Ireo y refuerza su posición en el mercado español

Mayoristas

La integración de ambas empresas tendrá lugar de forma paulatina. Y Chuck Cohen, fundador de Ireo, y Montserrat Peidró-Insa, directora general de Also en España, liderarán el proyecto

Chuck Cohen, director general de Ireo
Chuck Cohen, director general de Ireo

El mayorista paneuropeo de tecnología Also se hace más fuerte en España. La firma, con sede central en Suiza y que en los últimos tiempos ha apostado sobre todo por el negocio de los servicios en la nube, ha firmado un acuerdo de compra de Ireo Soluciones y Servicios, un mayorista local especializado en ciberseguridad y gestión de activos informáticos y que fundado por el estadounidense Chuck Cohen, aunque los términos económicos no han sido revelados.   

Una nota de la propia Also asegura que los actuales clientes de Ireo podrán contar con el mismo nivel de servicio que hasta ahora y además disfrutar de los beneficios de unirse al ecosistema Also, como una entrada fácil al modelo de pago por uso a través del Also Cloud Marketplace, desde donde la compañía comercializa en modo nube las soluciones de fabricantes como Microsoft, IBM o Kaspersky. 

Las soluciones y servicios de Ireo se irán integrando paulatinamente en la plataforma cloud de Also, que de esta forma toma posiciones en un mercado tan boyante como el de la ciberseguridad. Y es que Ireo cuenta en su portfolio con marcas como Arcserve, Sophos, StorageCraft, Stormshield o Deepnet Security, entre otras.  

Monserrat Peidró-Insa.
Monserrat Peidró-Insa.

 

Por su parte, Chuck Cohen, fundador y director general de Ireo, asegura que para Ireo esta adquisición es "una gran oportunidad" para sus clientes, partners y fabricantes. "Ambas empresas comparten una cultura similar y se complementan en su propuesta de valor. Esto asegura un futuro de crecimiento sostenible”, añade Cohen. La integración de ambas empresas tendrá lugar de forma progresiva, y en la nueva Ireo la dirección estará mancomunada y la asumen el propio Chuck Cohen y Montserrat Peidró-Insa, directora general de Also en España. Además, Peidró-Insa seguirá dirigiendo el equipo de 10 personas que en España movía hasta la fecha el negocio cloud de Also. 

La directiva comenta que con esta operación Also no busca prioritariamente la base de clientes de Ireo, "sino su talento y know-how". Y se explica: "Si queremos democratizar la nube y cualquier solución, se necesita mucho conocimiento técnico y de consultoría de negocio. Además, ganamos mucho negocio en seguridad". 

Por su parte, Also, además de aportar a Ireo una plataforma que automatiza y facilita la venta de servicios de suscripción, también permitirá al mayorista dirigido por Chuck Cohen abrirse a tecnologías como la inteligencia artificial y la virtualización, así como a mercados internacionales, gracias al despliegue que Also tiene en el continente europeo.   

Also no descarta seguir comprando en España

Monserrat Peidró-Insa aclara también que las plantillas se mantendrán, así como las oficinas, y que los únicos que se trasladarán serán los empleados de Ireo en Barcelona, que operarán desde las instalaciones de Also, y los de Also en Madrid, que lo harán desde la sede de Ireo en la capital. Además, asegura que habrá una "homogenización de las condiciones laborales". 

Por último, la responsable de Also no descarta que su compañía siga comprando en España. "Also tiene una política de crecimiento continuo. Compra dos o tres empresas cada año en Europa. Y por eso no descarto que Also vuelva a comprar". Además, reconoce que antes de decidirse por Ireo, la multinacional suiza valoró otras empresas en España, "con diferentes perfiles", aunque no da nombres. 

La oferta que sí convenció a Chuck Cohen

Chuck Cohen, el fundador de Ireo, ha comentado alguna vez que durante estos años ha tenido ofertas de compra de su compañía sobre la mesa, pero que nunca salieron adelante porque nunca fueron lo suficientemente atractivas. En este caso, y aunque no se sabe el importe de la compra, parece que por fin ha llegado una que sí lo era. Cohen, que llegó a España como profesor de inglés, ha logrado en los últimos años consolidar un negocio que en 2020 le reportó 11,5 millones de euros de facturación, con un beneficio de 450.000 euros, según datos del Ranking del Canal TIC que publica CHANNEL PARTNER. Además, la previsión de la compañía para este año, que emplea a más de 30 personas, era llegar a los 13 millones de euros. 

Por su parte, Also, que durante el último ejercicio se ha hecho con importantes contratos en la nube, como los de IBM y Microsoft, sigue consolidando negocio en España, donde hasta mediados de 2020 tenía una presencia testimonial. Ahora, la compañía cuenta con 10 empleados en territorio nacional, que están respaldado por otros 30 que en algún momento les dan desde Europa algún tipo de soporte técnico o administrativo. Conviene recordar que Also es un gigante a nivel europeo que factura anualmente casi 12.000 millones de euros y que trabaja para consolidarse como mayorista de referencia en el cloud, un perfil que también ambicionan Exclusive, Arrow o Tech Data. Y es que a través de su plataforma ya ofrece más de 1.500 productos diferentes de más de un centenar de proveedores. 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?