Esprinet crece menos que el mercado, aunque recupera rentabilidad

Las ventas del grupo mayorista en España se elevan a 1.686,7 millones de euros en 2021, un 1% más que en el año anterior

Publicado el 09 Mar 2022

Oficinas centrales de Esprinet en Italia. Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, en el medio. Fuente: Esprinet.

Esprinet ha reportado los datos de negocio correspondientes al año 2021. En España, el grupo mayorista, que integra marcas como Vinzeo o V-Valley, y que a finales de 2020 adquirió GTI, tuvo unos ingresos totales de 1.686,7 millones de euros, un 1% más que en el año anterior. Este avance está por debajo del que experimentó el mercado mayorista en España, que, según Context y GfK, rondó el 4,5%. En Portugal, Esprinet sí que dio un tirón a su cifra de facturación, creciendo un 59% y llegando a los 107,5 millones de euros. Mientras tanto, en Italia, su mercado matriz, Esprinet logró unos ingresos de 2.854,7 millones de euros, un 5% más. En el mercado transalpino, el mayorista sí pudo seguir el avance general del mercado mayorista.

A nivel global, Esprinet reportó unas ventas totales en 2021 de 4.690,9 millones de euros, un aumento del 4% con respecto a los 4.491,6 millones de euros de 2020. A este resultado contribuyó tanto el crecimiento orgánico (+1%) como la contribución de 153,6 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI, adquirido en España en el cuarto trimestre de 2020, y de Dacom e Idmaint en Italia, adquiridas a comienzos del primer trimestre de 2021.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, en el medio.
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, en el medio.

Esprinet casi triplica su facturación en cloud

En el capítulo de la rentabilidad, Esprinet logró un Ebitda ajustado de 86,1 millones de euros, mientras que el Ebit ascendió a 68,4 millones, lo que supuso un 44% más que en el ejercicio precedente. Por su parte, los beneficios netos fueron de 44,1 millones, un 39% más. En la nota de resultados, Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet destaca que la compañía logró en 2021 un “récord histórico” de ingresos y de rentabilidad neta.

Además, el directivo resalta que en el segmento de Advanced Solutions (oferta dirigida a empresas, como software, servicios, cloud, servidores, redes o almacenamiento) los ingresos fueron superiores a 870 millones de euros, lo que supuso un aumento del 46% con respecto al ejercicio anterior. Y en cloud específicamente, Esprinet casi triplicó (183% de subida) la facturación de 2020, alcanzando los 141 millones de euros de ingresos. En este punto, fue clave la adquisición de GTI, muy volcado desde hace unos años en esta modalidad de venta.

Facturación de Esprinet en 2021, por países y a nivel global

Fuente: Esprinet.
Fuente: Esprinet.

Gama blanca y videojuegos compensan la caída en smartphones

Por categorías de productos, los ingresos de Esprinet en todo el año 2021 aumentaron un 2% en el segmento de la electrónica de consumo, donde el crecimiento de gama blanca (+27%), videojuegos (+27%) y otros productos (+6%), que también incluyen los televisores, compensó con creces el descenso de los smartphones (-1%). Otra línea que dejó menos ingresos fue la de ordenadores (-4%) y la de impresoras y consumibles (-3%).

Para 2022, Cattani espera que Esprinet tenga un mayor dinamismo, aunque todo dependerá de la situación geopolítica. “Creemos que en 2022, en ausencia de crisis externas y suponiendo que la guerra en curso en Ucrania pueda resolverse rápidamente o, en cualquier caso, sin un impacto excesivo en el escenario macroeconómico, podríamos ver un mayor crecimiento en el mercado de referencia del Grupo en el sur de Europa”. El directivo cree que el mercado seguirá frágil en la primera parte del año y que se podrá recuperar después.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3