“Vamos a asesorar a los partners para que consigan Fondos UE”: Santiago Méndez, de Tech Data

Santiago Méndez, director de Advanced Solutions en Tech Data, detalla las claves del programa DigitalizaTech dirigido a ayudar a los partners a ganar subvenciones asociadas a los Fondos UE Next Generation

Publicado el 16 Mar 2022

Santiago Méndez, director de Advanced Solutions y responsable de DigitalizaTech en Tech Data

¿Qué acciones está desarrollando Tech Data para que los partners puedan ayudar a las pymes a gestionar y ejecutar los Fondos Europeos?

Estamos poniendo en marcha un programa muy ambicioso, nacido bajo el paraguas de los Fondos UE, con el objetivo a más largo plazo de ayudar a los partners a gestionar todo tipo de subvenciones. Digitalizatech está cimentado en tres grandes pilares. El primero de ellos es el de garantizar que el canal está bien informado de todas las posibles subvenciones y ayudas asociadas a las TI. El segundo pilar persigue promover la orquestación para facilitar la comunicación entre todos los actores y jugadores que participen e intervengan en un proceso de subvención. Por último, el tercer pilar es el de facilitar y aportar el valor necesario para que el canal de tecnología pueda obtener esas subvenciones. Para no perder ninguna oportunidad, también contamos con el apoyo de la consultora Kalaman que ya trabajaba con nosotros y que nos mantiene continuamente informados sobre cualquier posible subvención que se apruebe y publique.

¿Qué papel activo está asumiendo como responsable de esta iniciativa?

Yo personalmente estoy muy involucrado porque estoy liderando el proceso de orquestación. Como parte de este nuevo cometido ya me he reunido con técnicos de Red.es, la entidad pública que está gestionando el primer programa asociado a Fondos UE. El objetivo es conocer un poco más a fondo los detalles del programa y el posible papel que podemos jugar tanto Tech Data como los revendedores. Para ello, también nos estamos apoyando en otra consultora, Partner Global Founding, con una larga y dilatada experiencia en gestión de fondos europeos, y que a través de un servicio de consultoría previa, analiza si los proyectos de los partners encajan en algún programa de subvención. Este coste de consultoría nosotros se lo vamos a ofrecer gratis a nuestros clientes.

¿Cuáles son los recursos que va a ofrecer el portal online Digitalizatech a los partners?

El corazón de este programa es nuestro portal Digitalizatech que va a ser la herramienta básica de trabajo para los partners y donde se van a cargar todas las informaciones ofrecidas por Kalaman, los webinars divulgativos sobre los Fondos UE desarrollados por Tech Data, la documentación asociada, así como la newsletter que incluirá todas esas novedades. Por su parte, Partner Global Founding asociará cada uno de estos programas con un formulario que permitirá conocer si los proyectos de los partners son potencialmente subvencionables. En el caso de que dicho proyecto pase el corte, Tech Data hará una propuesta bajo un modelo de éxito en virtud de cual nos haremos cargo de todo el proceso administrativo y burocrático para presentarlo a la Administración. Si dicho proyecto es aprobado, el partner podrá cobrar un porcentaje de las ventas obtenidas.

“Trabajaremos de forma muy estrecha con las consultoras Kalaman y Partner Global Founding que ayudarán a conseguir la asignación de las subvenciones a los partners”

¿Qué ventajas tendrá para los partners participar en el programa Kit Digital, el primero de los aprobados por Red.es para promover la digitalización de las pymes?

El programa Kit Digital está ideado para la transformación digital de una pyme con menos de 50 empleados. La entidad pública Red.es lo está orquestando de forma muy práctica a través del portal Acelera Pyme, donde están publicadas soluciones de diez áreas previamente definidas, así como el nombre de los agentes digitalizadores capacitados para vender e implementar dichas soluciones. Como ves el papel del mayorista es secundario, por eso para ofrecer valor a los partners hemos creado un área específica dentro del portal Digitalizatech que ofrece toda la información asociada a este programa.

“Además de Microsoft, también estamos trabajando conjuntamente con Promethean y Lenovo para identificar las áreas de Kit Digital que les permitan hacer propuestas concretas basadas en sus soluciones”

¿Cuál va a ser el grado de implicación de fabricantes en este programa? ¿Cuántos están colaborando?

Ahora mismo ya tenemos 9 soluciones de Microsoft colgadas en Digitalizatech de forma que ofrecemos a los partners soluciones verificadas y publicadas on line, un requisito previo exigido por Red.es para poder optar a cualquiera de las subvenciones.

Además de Microsoft, también estamos trabajando conjuntamente con Promethean y Lenovo para identificar las áreas de Kit Digital que les permitan hacer propuestas concretas basadas en sus soluciones. En el futuro espero que participen más proveedores porque ahora mismo nos encontramos en la fase de presentación de Digitalizatech a todo el mercado. Y hay que tomar en cuenta que este es el primer programa que se ha lanzado, en marzo se llegará una nueva remesa de subvenciones para digitalizar las startups y previsiblemente también para modernizar la Administración Pública.

¿Cuántos de sus socios cree que podrían estar interesados en convertirse en agentes digitalizadores?

En los cinco webinars que hemos celebrado hasta ahora se han conectado más de 600 partners diferentes y 1.000 profesionales, entre los que se encontraban empresas que no son clientes de Tech Data. Esto demuestra que existe un enorme interés por participar en este proceso de asignación de fondos UE y avalan que Tech Data está aportando un valor muy importante para los socios. De ahí a hacer una estimación sobre los posibles ingresos que pueda reportar a Tech Data este negocio, no tenemos ningún objetivo concreto. Estamos aprendiendo y estudiando posibilidades sobre la marcha.

¿Cree que resulta interesante que todos los partners puedan acreditarse?

Yo animaría a todos los partners a acreditarse como agente digitalizador porque de momento no hay límite en el número de agentes que se pueden certificar. Conviene recordar además que estas serán las figuras que pueden solicitar el bono o voucher de la subvención. Red.es tiene mucho interés en que se concedan la totalidad de los 4.000 millones de euros de los fondos UE a todas las pymes posibles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados