Los primeros mayoristas de capital nacional por ingresos

La debilidad del consumo afecta a los mayoristas locales, muy centrados en la venta de informática para el hogar

Publicado el 28 Mar 2023

Fuente: CHANNEL PARTNER. (*) Estimación de CHANNEL PARTNER.

Se acabaron los años de ventas desenfrenadas que trajo la pandemia y la necesidad de las familias de pertrecharse de equipos para hacer teletrabajo y formación a distancia. Y eso lo están notando los mayoristas informáticos de capital nacional, muy dependientes en muchos casos del gasto en tecnología de las familias y los particulares.

La incertidumbre económica por la guerra de Ucrania, la inflación, que se nota sobre todo en la tarifa energética y en los alimentos, o la subida de las hipotecas, han provocado un cambio en el orden de prioridades en el presupuesto de los hogares, que han relegado a la tecnología a un segundo plano. O simplemente han pospuesto decisiones de compra.

De los 10 primeros mayoristas de informática de capital local, los siete primeros por volumen de facturación cayeron en ingresos en 2022 con respecto al año anterior. Y de ellos, dos lo hicieron muy encima del 10%. En líneas generales, se puede decir que no fue un buen año para el canal de consumo. Además, ahora está el reto para estas compañías de ir bajando stocks y dándole a la vez salida a los equipos informáticos depositados en almacén sin tirar para ello los precios.

MCR repite como primer mayorista de capital nacional del mercado TI en España. La firma de Getafe, que dirige Pedro Quiroga, facturó 497 millones de euros en 2022. Eso sí, cayó un 16% con respecto al año precedente, a causa, sobre todo, de la debilidad de la demanda de tecnología por parte de las familias y los particulares, que es su principal foco de negocio.

A gran distancia en términos de ingresos se situó Inforpor, mayorista especializado en impresoras y consumibles, un mercado que ha fluctuado mucho en los últimos tiempos. La compañía que dirige Ramón Martí, con sede en Albacete, facturó el pasado año por valor de 211,9 millones de euros, un 2% menos.

MCR repite como primer mayorista de capital nacional del mercado TI en España, seguido por Inforpor, Depau, Globomatik y DMI

En tercera posición del Ranking de mayoristas de capital local se colocó la firma cartaginense Depau, que también retrocedió por el cambio de prioridades de unas familias más pendientes de las facturas y las hipotecas que de la tecnología. Depau cayó en ingresos un 6%, hasta totalizar 195 millones de euros durante el 2022.

Similar evolución llevó Globomatik, cuarta compañía de esta tabla. El mayorista de Almería, que este año cumple dos décadas en el mercado y que acaba de estrenar oficinas y almacén, vendió producto por un valor de 151 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 8% menos que en 2021.

Tampoco DMI Computer logró acabar el año pasado al alza. El mayorista creado por Emilio Sánchez Clemente, y que ha fichado recientemente a Marco Huertas como director general, facturó 150 millones de euros, frente a los 165 millones del año precedente, lo que supone un descenso del 9% en el volumen de negocio.

En los puestos sexto y séptimo se colocaron Ticnova e Infortisa, que cayeron un 9% y un 15%, respectivamente. También su orientación al consumo llevó a estas compañías a bajar en cifra de ventas. No fue así en el caso de la catalana KPS Group y la granadina Megasur, que subieron un 14% y un 12%, respectivamente.

Por último, cerró el top10 de mayoristas de capital nacional Desyman, que prácticamente facturó en 2022 lo mismo que el año anterior. En concreto, subió un 1%, hasta los 77,5 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4