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Las ventas de portátiles se recuperarán en el segundo semestre, según Context

Mayoristas

Las ventas de dispositivos móviles a través de canal podrían volver a crecer en la segunda mitad del año si los problemas de suministro se alivian y el aumento de la inflación tiene un impacto reducido

Portátiles Dell
Portátiles Dell

Las ventas de dispositivos móviles a través de canal podrían volver a crecer en la segunda mitad del año si los problemas de suministro se alivian y el aumento de la inflación tiene un impacto reducido sobre el coste de la vida, según desvela el último informe de Context.

Los datos que arroja la consultora europea de canal revelan que la demanda de dispositivos móviles con los portátiles a la cabeza continuará impulsando el mercado de PC y debería seguir siendo alta especialmente entre las empresas. Sin embargo, las organizaciones están siendo más exigentes sobre las compras y la incertidumbre económica y geopolítica puede afectar a las ventas de los consumidores.

La oferta y la demanda siguen siendo un aspecto clave en la ecuación del crecimiento del sector. Ahora mismo los mayoristas europeos tienen un stock medio entre 7 y 9 semanas, sin embargo no es el stock adecuado porque muchos productos tienen un grave riesgo de obsolescencia. "Algunos productos que han estado en tránsito durante muchos meses están desactualizados cuando llegan", explica al respecto Marie-Christine Pygott, analista senior de Context.

En el escenario más optimista, el crecimiento de las ventas de portátiles podría pasar del -7,1% en el segundo trimestre, al 10,9% en el tercero

"La guerra de Rusia en Ucrania y los bloqueos adicionales de Covid en Asia también se han sumado a los dolores de cabeza y los costos de la cadena de suministro. Sin embargo, hay algunos aspectos positivos. La migración de Windows 11 impulsará más ventas de PC en la segunda mitad del año, al igual que un mayor interés por productos más sostenibles y seguros".

Escenarios posibles

Tomando en cuenta todos estos factores, Context trabaja sobre dos escenarios: uno pesimista y otro optimista.

El primero se basa en un escenario pesimista en el que la oferta mejora, pero la desconexión entre la disponibilidad y la demanda de productos continúa. Bajo este prisma, la demanda de equipos de sobremesa sigue siendo débil y los factores económicos (como la inflación) afectan a la demanda de los consumidores y comerciales, especialmente a la primera.

Los mayoristas europeos tienen un stock medio entre 7 y 9 semanas, sin embargo no es el stock adecuado porque muchos productos tienen un grave riesgo de obsolescencia

En este caso, podríamos ver un importante estancamiento que se alargaría desde el segundo trimestre de 2022 (con caídas pronunciadas estimadas en torno al  -21%) y una vuelta a valores positivos ya en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Para los ordenadores de sobremesa, la perspectiva sería peor con un descenso del -5,6% al -6,9% en el tercer trimestre antes de volver a subir.

En el segundo escenario, más pesimista, se producen mejoras en la oferta y la demanda de escritorio, caídas de precios, agotamiento del exceso de stock del segundo trimestre y factores económicos con un impacto menor. En esta situación, el crecimiento de las ventas de unidades de portátiles podrían pasar del -7,1% en el segundo trimestre, al 10,9% en el tercero antes de estabilizarse en el cuarto trimestre.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?

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