Esprinet crece en línea con el mercado en España durante 2022

Esprinet acaba con una facturación de casi 1.750 millones de euros el pasado año, un 4% más. El mayorista compensa parcialmente la caída del PC con una mayor apuesta por las soluciones y los servicios para empresas, que reportan un margen comercial mayor

Publicado el 24 Feb 2023

Oficinas centrales de Esprinet en Italia.

Esprinet ha dado resultados preliminares del ejercicio 2022. La primera línea del balance, la de las ventas, se mantiene con respecto al año anterior. Concretamente, la actividad del grupo Esprinet en todos los mercados en los que compite arrojó unos ingresos de 4.684 millones de euros, casi siete millones menos que en 2021. La caída del PC durante los últimos tiempos explica en gran parte esta evolución. En España, la facturación de Esprinet, que engloba el negocio también de la marca V-Valley, se elevó a 1.749,6 millones de euros, un 4% más. Estos números están en línea con la media del sector mayorista de informática, según los datos de Context y GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En el último trimestre del año, Esprinet logró un negocio en España de 560 millones, prácticamente lo mismo que un año antes.

En Portugal, Esprinet logró un avance importante: del 18% en el año y del 39% en el último trimestre. En el país luso, donde tradicionalmente no ha tenido una posición destacada, Esprinet acabó el ejercicio con unos ingresos de 51,7 millones de euros. En su mercado matriz, Italia, Esprinet cayó un 4%, tanto en el año como en el periodo que va de octubre a diciembre. En el país transalpino, un mercado donde domina con claridad, su negocio se elevó a 2.751,7 millones de euros durante todo el 2022.

Desde la compañía avisan de que “los excepcionales resultados obtenidos en los segmentos de soluciones y servicios no compensan totalmente la fuerte ralentización registrada en el segmento de consumo (retailers y tiendas de comercio electrónico), especialmente en la línea de dispositivos, como PC, smartphones y tablets. De hecho, en la nota informativa, Esprinet reconoce que en noviembre y diciembre los clientes de retail redujeron considerablemente sus planes de reabastecimiento. Para responder al exceso de inventario, la compañía ha puesto en marcha “nuevas actividades” y ha pedido apoyo a los propios fabricantes.

La línea de soluciones para empresas registró un EBITDA mayor que la de PC, tablets y smartphones, a pesar de facturar tres veces menos

En “pantallas” (PC, tablets y smartphones), las ventas de todo el grupo Esprinet cayeron un 6%, situándose en 2.722 millones de euros en todo el año 2022. Este descenso fue en parte compensado por el negocio de soluciones y servicios, donde los ingresos aumentaron un 19%, hasta totalizar 882 millones de euros en el ejercicio.

Más allá de los volúmenes de venta, la dirección de Esprinet destaca el avance de la compañía en el apartado de rentabilidad. “Cerramos el 2022 con renovada satisfacción, estableciendo un nuevo récord de rentabilidad, con un EBITDA ajustado que aumenta un 5%, hasta 91 millones de euros, y una cifra de negocio casi estable en 4700 millones de euros. El cuarto trimestre, en particular, marcó un crecimiento récord de la rentabilidad del 29% a pesar del ligero descenso de las ventas debido a la fuerte caída de la demanda de PC en el sector de consumo en comparación con el año anterior”, asegura en la nota de resultados Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.

Cattani asegura que esa mejora de la rentabilidad está relacionada con la apuesta de la compañía por las líneas de negocio con mejores márgenes, como soluciones y servicios, o la actividad con los partners que van a empresas. De hecho, la línea de soluciones para empresas registró un EBITDA mayor que la de PC, tablets y smartphones, a pesar de facturar tres veces menos.

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Redacción Channel Partner

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