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Radiografía del mercado del PC gaming en España



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Las ventas de equipos y componentes para jugones han bajado con respecto al pico de la pandemia, pero GfK confía que este año se sitúen por lo menos al nivel de las de 2022

Artículo publicado el 14 jun 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



PC gaming

Atrás quedan los mejores días para el negocio del PC gaming. Después de los crecimientos espectaculares de las ventas de portátiles, componentes y periféricos para jugones que se vivieron en 2020 y 2021, con la población en casa por la pandemia y pertrechándose de dispositivos para pasar los confinamientos y las limitaciones de movimientos, el mercado se ha ralentizado.

Esta tendencia a la baja se ha reforzado en el último año por la combinación de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación y los tipos de interés, lo que ha deprimido la demanda de los particulares. De todo ello habló Elena Toribio, business manager de GfK, durante la celebración del evento Gaming Experience Day, organizado por el mayorista MCR.

Un mercado saturado después de años de vacas gordas

Toribio aseguró que el pesimismo del consumidor europeo tocó fondo a finales del año pasado, aunque en los últimos meses está remontando. Además, dijo que el mercado se ha saturado en los últimos ejercicios por las “ventas extraordinarias” de equipamiento tecnológico para el hogar, y ahora hay pocos motivos para renovar ese parque. Además, en estos momentos la tecnología compite en las preferencias de compra con el ocio, los viajes o la hostelería.

Todo ello ha dado lugar a que los almacenes, que estuvieron vacíos y carentes de producto durante lo peor de la pandemia, lleven muchos meses llenos. Como resultado, el mercado global de tecnología para el hogar en España tuvo un débil arranque de año, al caer en facturación un 3% entre enero y abril. A nivel mundial, las cosas fueron incluso peor, con una caída del 10%.

Evento en Madrid para el canal de gaming de MCR.

PC gaming: mejor en la comparativa con 2019

Eso sí, Elena Toribio dijo que si la comparativa se hace con 2019, con los tiempos prepandemia, el escenario es mucho más benigno. Y es que las ventas de dispositivos de gaming en los primeros cuatro meses de 2023 cayeron un 12% en España si se comparan con el año anterior. Y en ese gráfico todas las gamas de producto van a la baja. Pero si la comparativa es con 2019, el mercado sube nada menos que un 79% (en facturación). En este caso, con todas las gamas de producto (sobremesas, portátiles, monitores, ratones, teclados y auriculares) subiendo fuertemente. Por ejemplo, en este comienzo de 2023 las ventas de monitores dejaron el triple de ingresos que antes de la Covid.

El perfil del comprador de PC gaming en España

Asimismo, Elena Toribio perfiló al comprador de dispositivos de PC gaming como un “usuario premium”, que prioriza la calidad frente a la cantidad. Además, según los datos de GfK, la tercera parte de los jugones reemplazan su equipo antes de que deje de funcionar.

El mercado del PC gaming en España se mantendrá ‘plano’ en ingresos con respecto a 2022

También señaló que este usuario, que se informa mucho, compra mayoritariamente en medios online. En concreto la venta online supone el 64% del mercado de PC gaming en España, por un 36% que es canalizado por las tiendas físicas. También dijo que hay categorías de producto emergentes que tendrán muchas posibilidades en los meses por venir, como es el caso de las gafas de realidad virtual y aumentada y sobre todo los smartphones para jugar, que en este comienzo de 2023 han crecido en los principales mercados europeos un 90% en venta de unidades y un 162% en facturación. Hay que tener en cuenta que el precio medio de un móvil gaming supera los 1.000 euros.

Previsión del negocio del PC gaming para este año

La analista de GfK insistió en que en 2023 el mercado del PC gaming en España no vivirá la efervescencia de los años de la pandemia, pero quiso dejar un mensaje optimista. “El precio medio de los dispositivos se va a recuperar un poco porque las promociones [campañas comerciales en las que se reduce el PVP un 15% o más] se están reduciendo”. Y apostó por que el mercado en España se mantendrá “plano” en ingresos con respecto a 2022. “El conjunto del año no va a ser tan negativo como estos primeros meses del ejercicio”, zanjó Elena Toribio.

Eduardo Moreno y Pedro Quiroga, de MCR

MCR mueve unos 75 millones en PC gaming

Como todos los años, MCR volvió a congregar a su canal de distribuidores especializados en PC gaming en un evento celebrado en Madrid. Al mismo estaban invitados unos 150 profesionales que pudieron ver lo último de 15 marcas, entre ellas, las dos últimas incorporaciones al portfolio del mayorista: Yamaha y Newskill. En un momento del evento, Pedro Quiroga y Eduardo Moreno, CEO y director general de MCR, respectivamente, hicieron una valoración del mercado y de la situación de su empresa. Aseguraron que el PC gaming supone entre el 15% y el 18% de la facturación de la compañía, lo que supone alrededor de unos 75 millones de euros si se tiene en cuenta la cifra de negocio de MCR en 2022, que ascendió a 497 millones de euros. Quiroga también puso en contexto las cifras del año pasado y de este año, que son a la baja porque la comparativa se hace con respecto a los tiempos de la pandemia, que marcaron “máximos”. “Se ha ralentizado la venta de gaming y de IT tradicional”, remarcó Pedro Quiroga, que admitió la complicación que supone para el gasto de los hogares la subida de los tipos de interés y de la inflación. Por su parte, Eduardo Moreno dijo que el mercado vuelve a las rutinas prepandemia. “Volvemos a la estacionalidad habitual en las ventas. Antes se vendía mucho todo el año”. Y aseguró que en MCR crecen todas las familias de producto en estos momentos, salvo las tarjetas gráficas, donde persisten los problemas de abastecimiento.

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