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Un millón de portátiles quedó por el camino



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Así está la instantánea de las ventas de PC en España. Del momento álgido la pandemia hasta hoy, las ventas de portátiles han caído en un millón de unidades. Sin embargo, la facturación no lo ha hecho tanto. Y el desktop también ha mostrado una evolución más estable

Publicado el 22 dic 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Ordenadores portátiles exhibidos en una tienda (Adobe).
Ordenadores portátiles exhibidos en una tienda (Adobe). Fuente: IDC.

La evolución de las ventas de PC en España en el último año deja datos significativos. En 2023 (hasta finales de noviembre) se vendieron en España un millón menos de portátiles que en el mejor año de la pandemia, el de 2021. En concreto, en los 11 primeros meses de este año se comercializaron 1,39 millones de máquinas, según datos del panel de mayoristas de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.

En el mismo periodo de 2021 la cifra se elevó exactamente a 2,39 millones de notebooks. Eso supone una caída de las ventas del 42%. La comparativa frente a 2022 también es desfavorable y, frente al año pasado, las ventas de portátiles ceden un 23%.

Sin embargo, en facturación, las caídas no son tan significativas, lo que quiere decir que el precio unitario de los portátiles está subiendo. Entre enero y noviembre de 2023, los mayoristas ingresaron por la venta de estos equipos un total de 805 millones de euros, frente a los 978 millones de 2022, lo que supone un descenso de un 18%. Frente al año 2021, la caída es algo más acusada: del 28%.

El desktop es más estable que el portátil

Menos oscilaciones ha tenido en estos últimos años el ordenador de sobremesa. Según los datos de GfK, entre enero y noviembre, el canal mayorista gestionó unas ventas de algo más de un millón de unidades, prácticamente lo mismo que en 2021 y 2022. Y un 15% menos que en 2020, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19.

En cuanto a la facturación, las cifras de los sobremesas también han sido muy estables. Este año, el formato ha dejado (hasta finales de noviembre) 247 millones de euros, según GfK, por los 287 millones del año anterior.

Los datos de ventas por mayorista de GfK demuestran que ha sido el portátil el formato que mejores días vivió con la eclosión del teletrabajo y la formación a distancia durante la pandemia. Sin embargo, también ha sido el que más fluctuaciones ha sufrido cuando la situación en los hogares y en las empresas ha vuelto a la normalidad. Por su parte, el desktop, un formato muy vinculado a las oficinas y al trabajo presencial, ha seguido en este tiempo una evolución más predecible.

72 sobremesas por cada 100 portátiles

Tomando los datos de venta de ordenadores de los últimos años se constata que en España el formato preferido sigue siendo el portátil, pero al caer las necesidades de movilidad a consecuencia de la vuelta progresiva de las plantillas a un esquema presencial, el desktop gama en presencia. En 2023, por cada 100 portátiles comercializados, se pusieron en el mercado 72 sobremesas. En 2021, en lo peor de la pandemia, y cuando las necesidades de movilidad eran mayores, esa proporción era mucho más desfavorable al sobremesa. Aquel año, por cada 100 portátiles solo se comercializaban 43 ordenadores de escritorio.  

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