Unipapelacaba de presentar sus cuentas correspondientes a la primera mitad del ejercicio y el balance no le puede ir mejor, ya que de enero a junio de 2010 ha ingresado 453 millones de euros, un 354% más a los del mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha obtenido un resultado neto de 7,4 millones de euros, lo que implica multiplicar por 2,1 la cifra lograda en 2009.
Comparación con 2009 a 30 de junio. Datos en miles de euros:
Esta buena marcha del Grupo está sustentada en parte por la actividad tradicional de la firma, que ha tenido un comportamiento muy positivo con unos ingresos de 101.604 millones de euros (+ 4,50€ sobre 2009) y 3.945 millones de euros como resultado neto (+5,1% sobre el ejercicio precedente). Desde la compañía reconocen que tal recuperación es consecuencia de una política comercial más eficiente, que ha sabido sacar partido de las sinergias procedentes de la compra de Adimpo y Novaline, y de una mejora de costos emprendida en años previos.
No obstante, la aportación del mayorista de Albacete,que entró a formar parte de la corporación el pasado mes de agosto, ha sido fundamental. Su caudal (de 345 millones) representa el 77% de los ingresos totales de Unipapel, mientras que el beneficio neto (4,4 millones) supone el 59% de la cifra global de la agrupación.
Por otra parte, en el comunicado del Grupo se indica, además, que “el comportamiento del resultado financiero acusa la variación de la estructura del balance que, como consecuencia de la adquisición de Adimpo, pasa de caja neta a endeudamiento, pero dentro de unos límites razonables y prudentes. La deuda financiera neta equivale al 61% de los fondos propios y el ratio de cobertura de intereses (EBIT sobre gastos financieros netos) se sitúa en 5,6 veces en el primer semestre de 2010, con lo que no se compromete la posición financiera del Grupo ni su capacidad para hacer frente a las necesidades de inversión ni a la retribución al capital”. Y aclara que se trata de un incremento de deuda circulante explicado, en parte, “por el aumento de existencias y cuentas a cobrar característico de nuestro negocio en esta época del año y, sobre todo, por la acumulación al 30 de junio de programas especiales de compra a los fabricantes de consumibles informáticos (los denominados big deals), en condiciones muy ventajosas para Adimpo”. El aprovechamiento de estos programas explica el ascenso coyuntural de stocks que tenderá a normalizarse en el segundo semestre del año.
Finalmente, al haberse financiado la compra de Adimpo con recursos ajenos, sin recurrir a ampliación de capital, el beneficio por acción aumentó en el primer semestre un 109% en relación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 0,29 a 0,60 euros. En este sentido, la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de mayo acordó incrementar la retribución al accionista un 10%, pasando de 0,50 a 0,55 euros por acción. El pasado 23 de marzo se pagaron 0,13 euros por acción y el 23 de junio, 0,14 euros. Los siguientes pagos se llevarán a cabo en septiembre y diciembre, a razón de 0,14 euros cada uno.


