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El negocio del canal cae en el tercer trimestre y empieza octubre con mal pie



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Las ventas del canal mayorista de informática en España retroceden un 9% entre julio y septiembre, y ceden un 24% en la primera quincena de octubre, según Context

Publicado el 6 nov 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Almacén de un mayorista informático.
Almacén de un mayorista informático.

Malas noticias para el canal mayorista de informática en España. Después de cinco trimestres continuados de crecimiento (desde la primavera de 2022 avanza), las ventas de los mayoristas han retrocedido en este país. Concretamente lo han hecho un 9% entre julio y septiembre, según Context.

Además, los datos para este comienzo del último trimestre del año tampoco son buenos. La consultora detecta una caída del 24% en las dos primeras semanas de octubre, con respecto al mismo periodo de 2023. Es un dato preocupante, toda vez que la recta final del año concentra la mayor parte de las ventas de equipos y tecnología de consumo, con el Back Friday y la campaña de Navidad como momentos estelares.

En el global del año, y hasta mediados de octubre, las ventas del panel de mayoristas de Context, que suponen más del 80% de la actividad del canal, cayeron un 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, y como viene pasando en los últimos tiempos, el comportamiento es muy diferente según la tecnología que se mire.

Los dispositivos caen, las soluciones suben

Las ventas masivas de volumen, en las que se encuadran equipos como PC y smartphones, han caído en facturación en lo que va de año (hasta mediados de octubre) un 8,4%, según Context. Mientras que lo que la consultora denomina ventas de valor, es decir, de soluciones para empresas y organismos públicos, han crecido un 16%. Estos porcentajes muestran otra vez que estamos ante un mercado claramente bipolar, con la venta de dispositivos hundida, sobre todo de consumo, y con unas empresas que siguen demandando soluciones que hagan posible su digitalización.

Como telón de fondo están, por un lado, unas familias afectadas por la inflación y la subida de tipos de interés, y que posponen cualquier decisión de compra tecnológica. Y, por otro lado, unas empresas (pequeñas, medianas y grandes) con enormes necesidades de digitalización y que, además, están aprovechando en cierta medida los fondos europeos para modernizarse.   

El canal mayorista de empresa también empieza a resentirse

En línea con los datos anteriores, Context detecta que el canal mayorista de informática dirigido a empresas ha crecido en ventas en lo que va de año un 5,5%. Pero ya en el tercer trimestre (de julio a septiembre) tuvo la primera caída en un año y medio (cedió un 7%). Y en el comienzo del último trimestre del año (primera quincena de octubre), Context identifica una caída del negocio de nada menos que un 26%. Más habituados con las caídas está el canal de consumo, que lleva retrocediendo consistentemente desde principios de 2022. En lo que va de 2023, ha retrocedido en facturación un 13%. Y en las dos primeras semanas de octubre Context registra una caída del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Por categorías de producto, la evolución del canal muestra las dificultades para vender dispositivos, y la mejor predisposición de los clientes a adquirir soluciones y servicios para empresas. Así, en lo que va de año, las ventas de portátiles han caído en ingresos un 9%, lo mismo que las telecomunicaciones, donde son parte fundamental los smarpthones. También los consumibles de impresora están bajando (un 14%), al igual que los ordenadores de sobremesa (-8%). Y, sin embargo, crecen con vigor las ventas de software y licencias (10%) y de garantías y servicios (8%). Así como las de almacenamiento (8% de avance).

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