Vinzeo se hace grande a costa de Actebis, que afronta un despido masivo

La compañía de la Corporación IBV, que ya adquirió ARC, tiene intención de quedarse con todo lo que compone el fondo de comercio de la filial del mayorista alemán.

Publicado el 29 Sep 2007

Vinzeo se hace grande a costa de Actebis, que afronta un despido masivo

Tras muchos meses de rumores, que se han intensificado en las últimas semanas, el futuro de la filial del mayorista alemán Actebis en España empieza a clarificarse. Según fuentes solventes, el grupo Vinzeo, que ya adquirió ARC a comienzos de 2006, se hará con lo que quede de Actebis tras el proceso de reestructuración en la que está inmersa la compañía en estos momentos y que dejará la plantilla actual (de más de 80 personas) reducida a menos de un tercio. Según esas mismas fuentes, la intención de compra se materializará si las autoridades de la competencia lo autorizan (es una de las condiciones impuestas por el Grupo Otto, el conglomerado financiero en el que se integra Actebis) y si los alemanes llevan hasta el final el proceso de “adelgazamiento” del equipo de Actebis en Barcelona. En concreto, Vinzeo se quedará con todo lo que compone el fondo de comercio de la compañía (entre ellos la razón social, los contratos con fabricantes destacan HP y Acer- y la clientela). Además, un equipo de marketing y ventas que rondará la veintena de personas pasará a Vinzeo, que también asume el stock de productos de la firma adquirida. Según las fuentes consultadas, de salir todo conforme a lo previsto, el traspaso será realidad antes de las vacaciones de agosto. Según ha podido saber esta publicación, de no haber sido por la oferta de Vinzeo, la matriz alemana de Actebis habría liquidado todo el negocio local.

La noticia confirma la absorción de una firma que llevaba meses en la picota, pero también confirma la consolidación de otra que entra por la vía rápida en el club de los grandes mayoristas del país, es decir, los generalistas o broadliners que están por encima de 650 o 700 millones de facturación anual (Vinzeo obtuvo en 2006 unos ingresos cercanos a los 800 millones de euros). De confirmarse antes de las vacaciones de verano la operación, Vinzeo, una empresa perteneciente a la Corporación IBV, un conglomerado de empresas que está participado al 50% por el BBVA, se pondrá a la altura de la italiana Esprinet y superará a los clásicos Tech Data o Ingram Micro. Sin embargo, Vinzeo cuenta con un valor de los que otros carecen. Y es que la compañía que preside Javier Bilbao-Goyoaga conoce a la perfección el mundo de las comunicaciones, y especialmente de la telefonía móvil, por lo que las sinergias entre este ámbito y la informática están servidas.
En la estructura de Vinzeo se encuentran Lanmovil y Payma Móviles, socios de referencia de Telefónica Móviles, además de la cadena Offitelefonía, red de tiendas muy vinculado también a la operadora. Además, desde hace medio año Offitelefonía se ha reforzado con los establecimientos de TeAbla Comunicaciones para totalizar más de 200 puntos de venta en la Península y Baleares. En consecuencia, la compra primero de ARC y ahora de Actebis siguen un patrón bastante claro, y es el de aprovechar las posibilidades de cruzar los catálogos de comunicaciones e informática que trae consigo la convergencia y las propias demandas de los usuarios. El presidente de Vinzeo lo ilustra con un dato: casi el 40% de las decisiones de compra de uno y otro tipo de producto las toma el usuario en el mismo punto de venta.

Por otra parte, Javier Bilbao-Goyoaga, que no desvela detalles sobre la operación con Actebis, aunque sí cree muy probable que en dos meses esté concluida, asegura que Vinzeo no tiene intención de seguir adquiriendo firmas de informática. Bastante trabajo tendrá el presidente y su equipo intentando aprovechar al máximo las posibilidades de Actebis y creando sinergias con su portfolio.
La salida a finales de año de Juan Manuel Molina de la dirección general, que dejó la firma en manos de un financiero como Christian Butt, y la venta de la filial italiana a Esprinet, que tuvo que subsidiar el propio Grupo Otto, no prometían nada bueno. Además, la incertidumbre se había apoderado de la plantilla en los últimos meses. “Todos los días se va alguien de la empresa y cada vez somos menos los que aguantamos al pie del cañón”, aseguraba hace unas semanas un empleado de la firma que se quejaba de recibir poca información por parte de la corporación. Aunque arrastraba pérdidas desde hacía varios ejercicios (729.000 euros en 2005), el negocio de Actebis avanzaba en los últimos tiempos con cierto vigor. Así, consiguió incrementar sus ingresos en España un 8,8% y finalizar el ejercicio con 173 millones de euros de facturación, frente a los 159 millones del ejercicio precedente. Además, las perspectivas no eran malas, pues el sector informático ha recuperado el ritmo y ahora, según datos de la patronal Aetic, crece un 9% anual (frente al 3% y 4% de 2003 y 2004).
¿Cuáles han sido entonces las razones que han puesto en un brete al que fuera una de las principales referencias del mercado de la distribución en España? Hagamos un poco de historia para conocer la evolución de la empresa. La corporación alemana decide instalar una filial en España en 1994 con fuertes ambiciones y orienta su actividad al mundo de los componentes de sobremesa. Era la época en que los fabricantes locales comían el terreno a bocados a multinacionales como IBM. Capitaneada por Ricard Vilella, ahora en Tech Data, la compañía vive sus momentos de mayor esplendor y comienza a introducirse en nuevos mercados para aumentar su presencia en el mercado de los dealers tradicionales y VAR. Coincidiendo con el cambio de milenio, Actebis inicia una nueva etapa de la mano de HP, que se convierte en su primer gran suministrador de equipos de sobremesa y portátiles. La estrategia Top Value desarrollada por HP para promover la configuración a medida de sus equipos, posibilita el acercamiento con Actebis, que ve en esta alianza una nueva oportunidad para ampliar sus horizontes y competir con los grandes del mercado. A este contrato se suma el de 3Com e Intel en el área de networking, y el Microsoft en el terreno del software OEM para integradores, donde también mantienen grandes expectativas de crecimiento. Para hacer frente a este nuevo reto, el mayorista se traslada a una nueva sede de 5.000 metros cuadrados y pone en marcha su primer programa de comercio electrónico. Al poco de finalizar el año Llorenç Arrojo releva en la cúpula directiva a Ricard Vilella y anuncia la ratificación de un acuerdo con Compaq que en septiembre se fusiona con HP-. Es entonces cuando se observan los primeros, aunque todavía tímidos, síntomas de la crisis. Como el propio Arrojo reconoce, el éxito cosechado por las firmas locales en la fabricación de sobremesas no se repite con el portátil, y eso pasa factura a los mayoristas implicados.
En línea con su estrategia dirigida a aumentar su relación con grandes proveedores, la compañía suscribe un acuerdo con Acer, que de esta forma se convierte en el segundo fabricante de su portfolio. Este año 2003, en pleno apogeo de la crisis, los analistas auguran el inicio de un importante proceso de concentración del mercado y reajustes dentro de la industria TIC. Es en esta fecha cuando Actebis anuncia el cierre de su filial en Bélgica y la caída de un 12% en su cuenta de resultados, mientras que España reduce sus ingresos un 3,3%. En septiembre de 2003, el joven alemán Ralf Germer toma las riendas de la compañía para intentar resolver una situación que afecta al conjunto de las subsidiarias. En línea con el modelo de sinergia entre mayoristas propuesto por HP, Actebis ratifica una alianza estratégica con DLI Portugal para aprovechar las concordancias de ambos en logística, entorno financiero y compras. El reto final es alcanzar una buena posición en el programa Top Config para liderar la integración de ordenadores de sobremesa de HP. Sin embargo, y tal y como aseguran fuentes cercanas a la empresa, la crisis que afecta al mercado de la integración y la falta de apoyo y la escasa inversión del Grupo Otto ponen la puntilla a una situación que ni el incansable Juan Manuel Molina, procedente también de Tech Data, pudo revertir. Muy atrás quedan ya los tiempos en que la venta a ensambladores locales suponía la parte del léon del negocio de Actebis. Un ex directivo del mayorista exponía con claridad los males de la firma: “Actebis tiene una difícil coyuntura porque no tiene el volumen suficiente para competir con los grandes, ni la especialización adecuada para huir de ese terreno. Además, el negocio de la fabricación local está de capa caída y ellos tienen una fuerte dependencia del mismo”. Otra persona vinculada a la compañía iba más allá y aseguraba que “Actebis nunca llegó a despegar en España”.
Procedencia: Vinzeo es una de las numerosas compañías de la Corporación IBV, un grupo industrial creado en 1991 por Iberdrola y BBVA y en el que ambos tienen un 50% de participación.

Balance: En 2006, los ingresos de Vinzeo rondaron los 800 millones de euros de facturación. En 2005, antes de la entrada de ARC, los ingresos de explotación alcanzaron 560 millones de euros, mientras que los beneficios llegaron a 9,5 millones.

Actividad: Su principal negocio es la telefonía. A través de Lanmóvil y Payma Móviles distribuye Movistar en España, Marruecos, México o Chile. Además, cuenta con las cadenas minoristas Offitelefonía y TeAbla, que aportan más de 200 puntos de venta en toda España. Por último, el brazo de informática de la compañía lo forman ARC, Grailandia (consumibles) y, en breve, Actebis.

Fortalezas: Su mayor ventaja es que se apoya en un grupo industrial muy potente formado por una docena de firmas, entre ellas una con brillante futuro como Gamesa, dedicada a la fabricación de plantas de energía renovable. En 2006 Corporación IBV ganó 528 millones. Además, está el hecho de que su especialización en el ámbito de la telefonía puede ser explotado en un momento en que se impone la convergencia entre la voz y los datos.

Desventajas: El desconocimiento del negocio informático, un ámbito que hasta la entrada de ARC, a principios de 2006, estaba totalmente inexplorado por Vinzeo.

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Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
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