noticias

Así evolucionan las ventas de tablets y Chromebooks en todo el mundo



Dirección copiada

Las ventas de ambos formatos crecen de forma vigorosa. En el caso de las tabletas, por la subida de la demanda en China y EMEA. Mientras que los Chromebooks se benefician de un macroprograma de digitalización en colegios de Japón

Publicado el 22 ago 2025



Subida ventas canal incremento

De acuerdo con los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 39 millones de unidades en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado del 9%, y de un 5% frente al primer trimestre de este ejercicio. Este sólido avance se debió principalmente a la fuerte demanda en China y la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Por otro lado, el mercado de Chromebooks (portátiles provistos de Chrome como sistema operativo) experimentó un impulso significativo gracias a la renovación de dispositivos educativos en el marco del programa de digitalización GIGA School de Japón, lo que ayudó a que los envíos alcanzaran los 11 millones de unidades en la primera mitad del año. Además del programa de Japón, la financiación del sector público para dispositivos educativos en varios mercados continuará impulsando las ventas de Chromebooks a lo largo de 2025 y previsiblemente lo seguirá haciendo en el futuro.

Mercado de tabletas: el iPad de Apple sigue dominando

En el mercado de las tabletas, Apple mantuvo su posición de liderazgo con 14,1 millones de iPads enviados en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 2% interanual. Samsung, por su parte, se mantuvo en el segundo lugar con 6,7 millones de unidades enviadas.

Fuente: Canalys.

Los siguientes tres fabricantes experimentaron un fuerte crecimiento anual, impulsados en gran medida por la demanda en China. Huawei superó a Lenovo para ocupar el tercer puesto, con 3,2 millones de tabletas y un saludable crecimiento del 29%. Por su parte, la propia Lenovo y Xiaomi completaron el top5, con 3,1 millones y 3 millones de unidades comercializadas, respectivamente. Xiaomi redujo la brecha con Lenovo gracias a su sólida presencia en canales de venta físicos en el mercado chino.


Mercado de Chromebooks en los primeros seis meses del año

Los Chromebooks están experimentando un período de revitalización, impulsado por el programa GIGA School de Japón. Los envíos a Japón crecieron más de veinte veces en comparación con el año anterior, a medida que la adquisición financiada por el Gobierno nipón cogía impulso. Se espera que los efectos de este programa continúen hasta mediados de 2026.

En la primera mitad de 2025, Lenovo lideró el mercado global de Chromebooks, fortalecido por su importante papel en el programa escolar japonés. El fabricante puso en el mercado 3,5 millones de unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 27%. HP le siguió en segundo lugar, aunque perdió cuota de mercado frente a Lenovo y registró descenso del 4%.

Fuente: Canalys (datos del primer semestre del año).

Acer, una marca clave en los mercados asiáticos, registró un saludable aumento del 10%, y comercializó 2,2 millones de unidades. Por su parte, Dell ocupó el cuarto lugar con 1,5 millones de unidades, un 5% menos que el año anterior. Y Asus completó el top5, beneficiándose de la demanda relacionada con el programa de fomento japonés, para registrar un significativo crecimiento interanual del 43%, con envíos que alcanzaron los 0,8 millones de unidades.

Artículos relacionados