Casos de éxito

Tecnología de Aruba para mejorar las comunicaciones de Ilunion Fuego y Conducción

Movilidad

Aruba, con la colaboración de Ilunion IT Services, mejoran la red wifi de dos centros de Ilunion Fuego y Conducción y del Instituto de FP de Protección Civil y Emergencias VIGILES

Bomberos en un centro de formación de Ilunion.
Bomberos en un centro de formación de Ilunion.

Dentro de la hoja de ruta que tenía ILUNION Fuego y Conducción para el año 2019, estaba la renovación y modernización de las instalaciones de los dos centros que tiene en el municipio de Brunete. Las instalaciones reciben la visita de empresas y particulares con el objetivo de recibir formación de conducción y medidas contraincendios. En paralelo al plan de modernización de las instalaciones existentes, se lanzó, a comienzos de año, un proyecto muy ilusionante y que en el ámbito tecnológico requería también del despliegue de una gran infraestructura de comunicaciones y redes: la creación del Instituto de Formación Profesional de Protección Civil y Emergencias VIGILES.

Para todos estos retos, ILUNION Fuego y Conducción y el Instituto de Formación Profesional contaron con la colaboración de ILUNION IT Services y las soluciones Aruba. En los tres edificios que tiene ILUNION Fuego y Conducción, hubo que desplegar dos redes independientes para poder dotar de acceso a la red corporativa al personal de ILUNION, tanto en dispositivos conectados a la Wi-Fi interna como a través de conexiones por cable.

Por otro lado, fue necesario implantar una red para personal externo con la suficiente capacidad para dar servicio tanto a invitados, clientes y proveedores para el negocio de cursos de conducción y formación contraincendios, como al personal del Instituto de Formación Profesional VIGILES, compuesto por alumnos y profesores. En lo referente a la infraestructura externa, se adecuaron las instalaciones con una red Wi-Fi en Cloud con componentes Aruba para exterior.

Fue necesario implantar una red para personal externo con la suficiente capacidad para dar servicio a clientes, invitados y proveedores

Hay que destacar que la orografía del terreno, así como las instalaciones para prácticas, susceptibles de sufrir cambios térmicos bruscos, hacían especialmente complicado triangular la señal y garantiza una cobertura óptima. La solución ofrecida por ILUNION IT Services, de la mano de Aruba, fue utilizar switches HP Aruba 2930, puntos de acceso para interior IAP 303 y componentes para exterior, incluyendo un dispositivo que hiciera la función de repetidor (Aruba 375 habilitando una red en Mesh) para subsanar el problema de tener que instalar los dispositivos en lugares y posiciones que suponían un riesgo de deterioro o pérdida de cobertura. Toda esta infraestructura fue configurada en los laboratorios que dispone ILUNION IT Services de forma previa a la instalación sobre el terreno. 

Acceso a la red Wi-Fi del personal externo

El siguiente reto al que se enfrentaba el proyecto, una vez dotada de infraestructura tecnológica, era suministrar adecuadamente el acceso a la red Wi-Fi al personal externo, en función de su perfil: cliente, proveedor, asistente a curso o alumnos del Instituto de Formación Profesional. Para el caso del Instituto de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil VIGILES, donde se imparten 2 nuevos grados de Formación Profesional de grado medio y superior que forman a la cantera de futuros bomberos, se debía autorizar el acceso única y exclusivamente a los alumnos matriculados en el año lectivo, para no convertir el centro en un lugar de acceso libre a Internet.

Así, se diseñó un portal de acceso personalizado donde los alumnos solicitan entrar en la red Wi-Fi una única vez (al inicio del curso). Esta solicitud llega a un sponsor (departamento de administración y matriculación), se verifica que el alumno está matriculado en el centro y se autoriza en ese momento el acceso. Todo este proceso se hace desde la propia clase, sin necesidad de que los alumnos tengan que colapsar el departamento de administración para realizar la autentificación.

El uso de la red está dotado de controles y seguridad que permiten un uso correcto de Internet. Gran parte de la formación se imparte mediante material multimedia y digital, por lo que configurar todos los sitios permitidos se convirtió en todo un reto. No olvidemos que se trata de formación Contraincendios, Protección Civil y Conducción, por lo que mostrar casos reales y prácticos por la red era requerimiento indispensable, sin obviar el riesgo de permitir acceder a sitios no permitidos o que pudieran perjudicar el buen funcionamiento del curso.

En el caso del centro de Conducción y el centro Contraincendios, donde los accesos al personal externo deben durar únicamente lo que dura la visita o la formación específica, se realizó una variante del portal cautivo donde el acceso lo otorga un sponsor, que puede ser cualquier empleado de la empresa, y la duración no supera las 24 horas.

Resultado final satisfactorio

En lo referente a las conexiones en exterior por parte de los alumnos y profesores, el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que se pueden conectar con el mismo resultado que dentro de las aulas, lo que permite utilizar dispositivos y equipos que requieran de señal Wi-Fi para poder impartir las clases.

El objetivo de este proyecto era dotar a los tres centros de formación de la infraestructura tecnológica que actualmente se demanda. Además, se ha conseguido impartir la formación en unos espacios exteriores donde inicialmente se hacía muy complicado, y en algunos casos imposible. Y eso ha sido posible instalando dispositivos tecnológicos de alta precisión. Desde ILUNION IT Services se realiza una monitorización en remoto para actuar ante cualquier incidencia en tiempo real, pudiendo realizar actualizaciones en la configuración. La formación y las clases a los alumnos no se pueden detener, así que esta monitorización aminora riesgos de manera notoria

LA PREGUNTA
¿Cuál va a ser, en su opinión, la evolución de la demanda de tecnología en el sector público en los próximos meses?